17/12: CRAZY HORSE de Frederick Wiseman

Se acaba el año y por lo tanto el ciclo de los cabarutes y piringundines. Esta última entrega proviene de Paris, del sótano con más glamour y mujeres hermosas que nadie haya visto. Wiseman introduce su cámara en el CRAZY HORSE y muestra el funcionamiento del cabaret más exclusivo del mundo.

Crazy Horse de Frederick Wiseman (EEUU/Francia, 2011, 134′)

Crazy Horse.mkv_002497624

Esta entrada fue publicada en Funciones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 17/12: CRAZY HORSE de Frederick Wiseman

  1. Jorge H dijo:

    Con un desarrollo formal parecido al de su anterior película, “La danse – Le ballet de lOpéra de Paris”, Wiseman se acerca esta vez al famoso sitio de espectáculos de la misma ciudad, conocido como Crazy Horse.

    A través del filme, podemos seguir detalles de la selección de las bailarinas, los ensayos, problemas de organización y reflexiones de los directores sobre su quehacer. También presenciamos fragmentos de las presentaciones ante el público. Algunas tomas en exteriores, nos sirven para ubicar el entorno que contiene al popular cabaret. Los planos secuencias tienen la duración prolongada que caracteriza a otras películas de Wiseman en sus documentales y que permite una mejor percepción del momento que se está retratando.
    Algunos críticos han señalado que esta película de Wiseman está, en lo que respecta a la calidad, por debajo de la anterior. Sin embargo, creo que no reparan en ciertos detalles que cambian radicalmente la apreciación que podemos hacer del filme “Crazy Horse”.

    Hay un tema central en esta película, que aunque parezca obvio, no se lo ha pensado con suficiente detenimiento. Me refiero a los desnudos, y la relación que las bailarinas establecen con su propio cuerpo. La naturalidad de estas intérpretes para vivir la desnudez, es algo que no puede dejar de perturbar de algún modo al espectador atento. Es que no solo se desnudan ante el público, como parte del espectáculo que ofrecen, sino que, con confianza, transitan desnudas en los camarines ante otros empleados del lugar, y ante la presencia curiosa de la cámara de Wiseman (y de quienes la operan), y a través de dicha cámara, de los espectadores de cine que verán la película. Como contraste, una escena que me parece central, es la que muestra al coreógrafo principal contando que “las chicas” terminan llorando cada vez que deben hacer un número en que deben tocarse y acariciarse mutuamente. Número al que parece lo consideran humillante. ¡Cuando creíamos que las bailarinas habían roto con el pudor que embarga a la mayoría de los mortales cuando se trata de exhibir su cuerpo, ellas se bloquean en circunstancias que pensaríamos como menos exigentes! De todas formas, las bailarinas, con su conducta, arriba y abajo del escenario, ya son un ejemplo y una avanzada en nuestra relación con la desnudez.

    En otra escena, vemos a las aspirantes, desfilar con el busto descubierto y someterse sin hesitación a los pedidos y las miradas minuciosas de las evaluadoras, sin que les produzca el más mínimo recato. Esta misma escena, pone en evidencia, varios elementos discriminatorios: los transexuales no son aceptados (más allá de que el único que se presenta, baila muy mal de todos modos), la altura, y el resto de los atributos físicos, deben responder a un estándar estereotipado sobre lo que se considera una mujer bella y provocarían el horror de muchas feministas. La filosofía conservadora que tienen los que regentean este lugar, respecto al rol de la mujer, queda de manifiesto también en las entrevistas. Son reflejo de una mirada muy limitada sobre las mujeres, y demuestra que la última película de Wiseman, al igual que las anteriores, es también un valioso testimonio de las ideologías que gobiernan, no siempre para bien, las distintas instituciones de nuestra sociedad.

  2. mabel cuello dijo:

    vi Crazy Horse en París, es realmente fabuloso, un cabaret finísimo, bailarinas excelentes, lástima no estar en Córdoba para ver esta filmación, ojalá la repitan

  3. Muchas gracias por lo que aportas a tus lectores

  4. energía dijo:

    Un saludo desde Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s