El cine contra los engaños del mundo (1)

Hermes Paralluelo sobre Yatasto (primera parte)

Desde que más o menos teníamos la idea de hacer la película, hasta que llegamos al barrio, pasó medio año. Yo creo que Yatasto empieza con la llegada al barrio. Antes eran puras especulaciones. Incluso había escrito cosas, que eran puro chamuyo. Y en algún punto me las creí, y pensé que tenía que conseguir plata para filmar algo, algo que tenía bastante pensado. Incluso pensaba que podría trabajar con no-actores: hacer un especie de casting en el que me podía interesar en un chico de una familia y luego una abuela de otra familia y acabar yo, cinematográficamente, reconstruyendo la relación que me interesaba que tuviera esa familia. Pero cuando llegamos al barrio, cambió la cosa. Caí en una cooperativa y empecé a conocer a la gente que había alrededor de ella. Eran varias familias pero casi siempre, casi desde el principio, ya caímos en la familia de la película. Siempre, desde el primer día, les dije que quería hacer una película. Y por ahí se fue dando la relación, porque a ellos también les parecía muy interesante hacerla. Por mí lado había una seducción, y por el de ellos también. Podíamos trabajar y hacer algo conjuntamente. Yo notaba mucha apertura. Y nos fuimos conociendo, seguimos como fascinados, cada uno desde su lado y en algún momento sentí que me dijeron: “Traé la cámara y empecemos a filmar”. De hecho mientras nos íbamos conociendo todo lo que había escrito y había pensado se iba cayendo rapidísimo. No era consistente. Tras ese pedido de ellos mismos, se fue delineando una forma de trabajo y en ese punto me interesaba retratar unas relaciones ya existentes. No quería construir relaciones ficticias que no estuvieran dadas. A esas relaciones que ya estaban dadas había que llevarlas un poco a la ficción. Y de alguna manera pensaba que había que trabajar así, como una especie de alquimista y usar, crear un plano poniendo, por ejemplo, dos personajes en una situación determinada y con la confianza de que: tal personaje con tal personaje, en tal situación, va a producir una chispa, un choque, que se da porque allí hay mil cosas, mil relaciones que ya están creadas. Pretender armarlas desde cero hubiese sido una labor hercúlea, seguramente. Prefería aprovechar eso que ya estaba allí.
* * *

YATASTO-04

El plano fijo es para mí la manera de empezar a percibir cosas. Cuando voy caminando por la calle, lo que percibo en el momento en el que me siento en un banco y empiezo a ver todo pasar cambia muchísimo. Pienso que para ver cosas, necesito un reposo, para ver y no contradecir a ese movimiento que ya está ahí, en la realidad. El plano fijo es ese punto de partida, como para sentarme y ver qué pasaba con eso que estaba ahí delante. Y también la confianza de que se iba a poder conjugar todo ese material recogido de una manera que tuviera no sé si un discurso, pero sí cierta unidad. Iba en busca de eso, algún punto en que todo pudiera llegar a esa unidad y si se quiere, a partir de ella, una dirección, un discurso. Pero mientras iba al encuentro de ese mundo, no sabía exactamente qué era, cuál era, mi opinión al respecto. Y creo que al momento de hacerlo, a mí mismo no me interesaba mucho mi opinión respecto a todo lo que pasaba.
* * *
Hay dos trabajos de luz. Uno que es arriba del carro, en los exteriores, pero sobre todo cuando van arriba del carro. Allí realmente era una cosa incontrolable, lo que sí tratábamos era salir bien temprano. Salir a las ocho, ocho y media de la mañana (que por otro lado era la hora en que salían los chicos) ya que nos iba a favorecer esa luz. Pero, por ejemplo, en invierno teníamos problemas con la cámara en los exteriores porque la teníamos que poner a la altura, más o menos, de la vista, porque allí era donde el encuadre funcionaba, y hay partes que no se pueden usar, porque el sol está abajo y ellos tienen la sombra de la cámara en la cara. Eso era bastante incontrolable. Pero cuando empezamos a repetir varias veces ese camino, ese trayecto -los chicos siempre hacían el mismo, por las mismas calles-, pues ya sabíamos los momentos de luz que nos podían servir, ya habíamos hecho los visionados y sabíamos a qué hora ya no nos servía nada y había que hacer una pequeña parada o cambiar algunos recorridos. Estábamos bastante expuestos a lo que tenía que venir. Nos interesaba, si se hubiera podido, el sol más que los días nublados pero tampoco éramos exquisitos. Si había nubes grabábamos igual. Esa era un poco la actitud: “si está nublado… fabuloso”, “si hay sol… fabuloso”. Esa actitud la transpolábamos también a otras ideas formales, a que todo lo que te viene de la realidad lo puedas reconducir hacia un sitio, y no batallar, y tratar de decir “no, esto no quiero”, “no, esto tampoco”. A nivel sonoro pasó un poco también. Tratar de que todo eso juegue a favor más que luchar y excluir cosas. Y luego, en los interiores, según cada secuencia tratábamos la luz de una determinada manera. La mayoría están rodados con luz natural. Hay sólo un par con luz artificial porque era de noche. Ahí controlábamos un poco más la luz, por lo menos la posibilidad de la luz principal, la calidad de esa luz. Pero en los interiores/día, tratábamos de estar posicionados en un ángulo, conocer muy bien, geográficamente, las casas, y encontrar los ángulos adecuados para el sentimiento de cada plano. Más que nada creo que hemos trabajado la luz pensando en los ángulos porque en muy pocos planos hemos puesto aparatos, quizá en algunas situaciones teníamos una luz horrorosa pero desde determinados ángulos funcionaba. Realmente funcionaba y así uno se va acordando de ciertos ángulos, de ciertas cosas que van pasando y acaba conjugando sensaciones que considera que debe tener un plano con determinados ángulos o espacios.
Yatasto – Jueves 13 y 20/12 a las 20.30 hs. en Cinéfilo, Bv. San Juan 1020.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Funciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s