Claire Denis (5): Una mujer en África (White material) (II)

Blanco tirando a negro

por Guillermo Franco*

En su máxima erupción, entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés recalentó 13 millones de km² de la Tierra. Incluyendo la Francia metropolitana, el área bajo lava gala alcanzó, en aquellos años 20 y 30, el 8,7% del suelo firme planetario. Sólo en África, los gallitos por la libertad, la igualdad y la fraternidad -“Liberté, égalité, fraternité”- chamuscaron Argelia, Madagascar, Marruecos, Túnez, Mauritania, Guinea, Costa de Marfil, Níger, Mali, Gabón, Chad…
A varios de aquellos “protectorados” de bandera tricolor fue a dar la parisina Claire Denis (1948), hija de funcionario público con quehaceres y querencias en Burkina Faso, Somalía, Senegal y Camerún. Pero regresó ella a la ciudad luz, a estudiar Economía primero, Cine después… Y acabó graduándose con honores del Instituto de Altos Estudios. Tiene que haber sido buena alumna la Denis, porque enseguida la ficharon como asistente Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders. 
El debut de la francesa (no podía ser de otra manera) se llamó Chocolat (1988) y, mirándose para adentro, inició una filmografía, la suya, que una de cada tres veces lee, relee y requetelee el tema del colonialismo. White material (2009) es otra de esas unas.

White material 4

Lo mejor que puede decirse del film, con Isabelle Huppert haciendo de latifundista cafetalera en pleno continente negro (a punto de ser expulsada no se sabe si por sus compatriotas en fuga o por los patriotas en fuego) ya lo dijo Sergi Sánchez: “Maria (la Huppert) es el coronel Kurtz del África post-colonialista, la dueña de una plantación de café que se ha olvidado de sus pecas caucásicas, que cree haberse convertido en el Otro sin que el Otro la reconozca como uno de los suyos”.
El piropo apocalíptico de Sánchez se relaciona, claro, con la mujer y sus circunstancias: la de Maria es una historia íntima y colectiva, propia y ajena, sobre blancos ambiciosos asomados al abismo de su debacle, en algún pozo cuyas aguas están servidas por la corrupción gobernante y la rebelión revanchista. O sea, la pesadilla africana explicada por la intrusión apropiadora y/o por la venganza ciega. En el medio, ella, Maria, la Huppert. Y otra vez Sánchez: “en el demente acto de resistencia de esta mujer pequeña y furiosa, existe la historia de una tierra contradictoria, que lucha contra los que intentan borrar su cultura pero no pueden evitar copiar sus peores vicios. Es la tierra de los locos, y White material, con todo su misterio y toda su belleza, nos habla de lo lejos que podemos llegar cuando cruzamos la línea que nos separa del delirio; cuando, en fin, creemos ser Dios y sólo somos esclavos de nuestra imagen divina”.
Cobardías de opresores, desquites de oprimidos, vendepatrias de una y otra raza, frivolidades en medio de sangrientos procesos revolucionarios, reclutamiento de criaturas para guerrillas, traiciones de pensamiento, palabra, obra y omisión, politiquería y negociados en país bananero…
Lo mejor que se puede decir de Claire Denis, hija-cineasta-ensayista-historiadora-francesa-africana, ya lo dijo ella: “¿Mi primer recuerdo del cine? Son películas que nunca he visto y que mi madre me contaba. Vivíamos en África, en un lugar donde no había salas de cine. Como era la hija mayor, a la hora de la siesta, mi madre me contaba películas. Las contaba muy bien, además le encantaba contar las que daban miedo, y eso también me gustaba. Cuando era niña, sabía que era francesa aún no viviendo en Francia. Pero mi abuelo materno era brasileño, mi padre nació en Bangkok y yo vivía en África. Para mí, la nacionalidad no era algo tan fuerte como la diferencia entre blancos y negros, entre ricos y pobres”.
*Publicado originalmente en Alfil el 3/12/2012.
Esta entrada fue publicada en Denis, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s