Mar del Plata 2012 (8)

Nuevas olas

por Alejandro Cozza*

Cuando uno llega del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cae en cuenta al desarmar el bolso, que guarda una malla que no tiene pizca alguna de agua salada y ojotas sin un grano de arena siquiera. Si creía ilusamente cuando partía hacia el Festival que iba a tomarme algún recreo para someterme a las obligaciones mundanas de los bañistas marinos, estaba equivocado, el festival y su ritmo frenético de películas y actividades ad hoc condicionan la semana de permanencia allí. El mar es sólo esa postal de fondo que se ve cuando se camina apresurado por las calles en dirección a tal o cual sala de cine. La cantidad de películas es abrumadora y este año particularmente, virtud del equipo de programadores, se podía acceder a diferentes propuestas cinéfilas según cada uno organizara su menú a la carta de cual o tal forma. Así, las conclusiones sobre el festival dependerán entonces de lo que haya elegido valerse cada cronista. Este servidor propone la suya.
Es evidente que ni bien se llega a Mar del Plata y antes de ver película alguna, la gráfica institucional y su marketing de prensa apuntan a un Festival de carácter popular, con spots y fotos por todos lados de reconocidas estrellas nacionales. Todos tomados en situaciones simpáticas y con colores chillones, es la exageración del gesto publicitario. Se pretende un festival pop y la intención es acercar un público adolescente al cine, por mas que sean los “adultos” los que mayormente llenen las salas y esa gráfica institucional pueda contraponerse estéticamente con la mayoría de las películas programadas, y mas aun con el arduo drama ganador del Astor de Oro este año, el film “quinta esencialmente” rumano, Beyond the Hills de Cristian Mungiu. Todo festival cuenta con muestras oficiales en competencia  y luego con retrospectivas de diversa índole. Este año esas retrospectivas apuntaban a ese público joven. Desde un programa de películas sobre skates, otro sobre músicos, a uno sobre el nuevo (y siempre fresco y radical) cine coreano. Había otro, capaz más exquisito, sobre realizadores españoles alternativos llamado España Alterada.
Post Tenebras Lux 1

Post Tenebras Lux

Pero al margen de esto y viendo más de 30 películas, hay algo que se destaca en la pretenciosa intención de analizar el cine contemporáneo en pocas líneas: la marcada dicotomía entre un cine de grandes maestros y otro de noveles realizadores que pretenden entrar al  Olimpo cinematográfico mundial, si es que existe tal cosa. Si antes decíamos que es un Festival que apunta a la juventud, paradójicamente hay varias películas de veteranos que están ofreciendo los últimos cartuchos de sus vidas. Obras muy lejos del conservadurismo o del formol, por el contrario, fueron las ofertas más vitales. Así se vieron las muy destacadas Gebo y las sombras de Manoel de Oliveira (¡filmada a sus 104 años!), Vous n’avez encore rien vu de Alain Resnais, La Nuit d’en face de Raúl Ruiz (film póstumo y bella elegía personal), Sleepless Night Stories de Jonas Mekas, Age is… de Stephen Dwoskin (cineasta también fallecido recientemente) o Rua Aperana 52 de Julio Bressane. Hay en estas obras una concepción del cine que uno intuye ya perdida y que estos maestros se llevarán su secreto al mas allá. Si suenan nostálgicas las palabas, no será negado, pero no necesariamente significa que el cine del presente no tenga su representación. Puede ser saludable dejar de lado esta simplificación maniquea de pasado glorioso versus futuro incierto, porque en el Festival hubo mucho cine que dice presente con voz alta y personalidad fuerte. Tal el caso de la película por lo que será recordado esta 27º edición: Post Tenebras Lux del mexicano Carlos Reygadas. Película clave para pensar no solo el Festival, sino el cine actual. Polémico pero muy justo ganador del premio al mejor director en el último Festival de Cannes, es un film riesgoso, que salta al vacío pero sabiendo que hay una red sólida de contención en el talento de Reygadas. Ambivalente en su vaivén de lo fascinante a lo ridículo sin escala. Consciente de su pasado y su ubicación histórica en la cinematográfica mundial, pero al mismo tiempo con ganas de imponer reglas nuevas. Es cine de hoy, tomarlo o dejarlo correrá por cuenta del espectador.
No es la única, Mapa de Elías León Siminiani vista en la sección España Alterada también desde el documental acompaña algunas de las inquietudes de Reygadas. Un cine que mira el presente, que es político a su manera y que piensa las formas y está dispuesto a inventar con ellas nuevos caminos. También Student, excepcional film de Darezhan Omirbayev, y nuestro favorito de la Competencia Internacional, presenta un fuerte cuestionamiento al Kazajistán actual. No es cine de un país remoto, es muestra de que esas calles y sus dramas de clase que pueden sonar exóticos, son increíblemente cercanos y se pueden percibir en cualquier esquina de cualquier ciudad del mundo.
Entre las muchas películas argentinas programadas en las distintas secciones, Fango, nueva obra del iconoclasta y singular José Celestino Campusano, también sorprendió. Si en este Festival se lloró mucho a Leonardo Favio, muy pocos cayeron en cuenta que en el cine nacional hay un heredero directo en versión del conurbano bonaerense, violento y marginal. El de Campusano, como el de Favio, es un cine de clara vocación popular hecho por alguien que siente el cine con la misma pasión en sus venas. Quien quiera regodearse en el pasado, allá ellos, quien quiera asomarse y experimentar nuevas formas de representación, será premiado por su arrojo. En Mar del Plata estuvo la constatación.
*Publicado el 8/12 en Alfil.
Esta entrada fue publicada en Festivales/Muestras, Mar del Plata 2012, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s