1/12: CARLOS de Olivier Assayas

Nueva edición de las funciones extraordinarias y eternas.

Carlos de Olivier Assayas (Francia/Alemania, 330′, 2010)

Carlos 1

Bombita Ramírez 

por José Fuentes Navarro

Allí donde la mayoría de los (demasiados) films que tratan de un personaje histórico fracasan, es decir en el intento de compatibilizar su perfil privado con su costado público, Carlos sale indemne. La apuesta de Assayas, más que reconstruir una época (que va de desde 1973 hasta 1994), es hacerla colisionar. Tomar datos precisos y sucesos reales como para hacer avanzar la narración. Por eso continuamente se ven imágenes de noticieros de la época que transmutan en la ficción. Usar la historia como fuente y no saquearla a la manera de, por ejemplo, Forrest Gump. En estos acontecimientos la figura central es la del revolucionario, terrorista y finalmente “curiosidad histórica” Ilich Ramírez (titánica labor de Edgar Ramírez). El film comienza con la primera acción armada de Carlos, el intento de asesinato del presidente de la sociedad sionista inglesa Joseph Sieff, y tiene, como puntos altos, la toma de la embajada francesa en Holanda por el ejército rojo japonés y el secuestro de los representantes de la O.P.E.P., que es la operación que lo hace famoso, es decir donde comienza el mito. El terrorista-playboy que firmaba autógrafos, el fantasma, el chacal. Carlos en realidad un terrorista mediocre pero que sabía dosificar su exposición en los medios. Actuaba en un mundo que ya no existe. El acierto de Assayas no es sólo mostrar el tránsito de Carlos por ese mundo sino mostrar cómo el espacio social va cambiando mientras Carlos se mantiene igual, mejor dicho se va degradando desde una coyuntura, la de principios de los 70s que lo contenía, a la egolatría engendrada sólo en su cabeza, cuando la situación geopolítica cambia definitivamente a partir de la caída del muro de Berlin. Carlos, la película, tiene el recorrido-forma de un ala delta: parte desde un lugar luminoso, aireado, solitario, para ir cayendo en la oscuridad, en la tierra. La finísima banda de sonido, en su mayoría canciones postpunk de los Feelies, New Order, Dead Boys, se usa no para puntuar la acción o subrayarla sino para entender el ritmo del film. Así, Assayas termina de darle forma al thriller político internacional que ha estado intentando desde Demonlover pasando por Boarding Gate. En el inicio se lee que si bien el film está basado en hechos que sucedieron, se deben tomar como ficción. Cierta frialdad, el acierto de Assayas en no moralizar o juzgar a sus personajes, nos recuerdan eso. Lo que no impide que sea un film, junto al Che de Steven Soderbergh y a Buen dia, noche de Marco Bellochio, que permite pensar en el devenir de los años más efervescentes y confusos de la segunda mitad del siglo XX.
Sábado 1/12 a las 20.30 hs. en Cinéfilo, Bv. San Juan 1020.
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1/12: CARLOS de Olivier Assayas

  1. Emilio dijo:

    Esta pelicula es esta noche? a que hora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s