Mar del Plata 2012 (2)

Mar del Plata – Día 1

por Leandro Naranjo

A juzgar por la pizzería 24 horas que encontramos frente a nuestro departamento, no creo que estas crónicas incluyan un tour culinario interesante. Al menos no muy recomendable. Un dato que ya resulta trascendente: en una de las salas del festival se ha desarrollado un microclima subtropical. De las demás salas, aún no tengo nada para decir porque no las he visitado. Las entradas de prensa se piden con un día de anticipación, así que es fundamental estar 24 horas adelantado al mundo: las vacaciones ya no son tan relajadas como uno esperaba. El día 2 estará signado por mi recuentro con Jang Kun-jae (un surcoreano que en 2010 tuvo su ópera prima en BAFICI), del cual espero una gran segunda película.
PELÍCULA POR PELÍCULA
El tren de las 3:10 a Yuma
Esta no es parte del festival, pero estaba programada en un ciclo de Westerns (en 35 mm) de la Filmoteca en Vivo al cual tuve oportunidad de asistir cuando estaba de paso por Buenos Aires, camino a La Ciudad Feliz. Impresionante.
Rua Aperana 52
Primera película oficial que veo. Autobiografía de Júlio Bressane, que arranca con una serie de fotos (filmadas) y videos caseros en que repasa su pasado y luego continúa y culmina con un compilado de fragmentos de sus películas, organizados de acuerdo a la repetición de algunos escenarios locales. No había visto nada de él antes, así que las referencias no me fueron familiares (punto en contra).
Journal de France
Nougaret y Depardon hacen dos películas que luego montan conjuntamente, sin ninguna fisura. La mujer escarba en el sótano para rescatar materiales en desuso de Raymond: todo lo que rescata es fantástico. Depardon viaja en su van por Francia haciendo fotos. Este bloque incluye un par de mini secuencias musicales excelentes y algunas geniales intervenciones dialogales de Raymond. Intuyo -la película no lo comprueba directamente- que las fotos son excelentes. Película íntegramente disfrutable.
Esta entrada fue publicada en Festivales/Muestras, Mar del Plata 2012, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s