15/11: IRAQI SHORT FILMS de Mauro Andrizzi

Sigue la retrospectiva dedicada al argentino Mauro Andrizzi. Esta noche veremos su película sobre la guerra de Irak y la batalla de imágenes producida en torno a ella.

Iraqi Short Films de Mauro Andrizzi (Argentina, 2008, 94′)

¿Qué se puede mostrar sobre una guerra, sobre la guerra de Irak, en este caso? Se pueden mostrar muchas cosas, por supuesto, y el problema no es tanto ese mostrar sino el cómo, el de qué manera, más allá si se lo plantea en forma de documental o de ficción, un tanto más allá del lugar desde donde se realiza el film porque, ya lo sabemos, las imágenes no siempre producen el efecto deseado por su hacedor y por  la maquinaria de todo tipo que se mueve detrás y delante de un film e incluso, ya lo sabemos también merced a la web, es difícil por estos días que ostenten un título de irrevocable propiedad autoral aunque no hay manera, nunca la habrá, de evadirse de la firma, o de la responsabilidad fílmica, por utilizar una expresión un tanto más alejada de la literatura, un tanto más cercana al cine. Hemos visto, aquí y allá, alguna cosa del tipo Valor bajo fuego, de Edward Zwick, o cómo convertir en héroe de guerra a una bella comediante, La batalla de Hadiza, de Nich Broomfield, o cómo seguir justificando el ideario de los marinesVivir al límite, de Kathryn Bigelow, que pese a unos flashbacks familiares espantosos y su final patriotero, al menos nos sumerge en la desesperación y la asfixia, literalmente, de lo que significa pelear contra una tiranía que se desconoce y por la libertad de un otro a quien se desconoce menos aún y que nunca vemos, claro está; hay otros films. Y de repente, casi como escondido por su formato y por fuera de las condiciones de producción  de cualquier Industria, Mauro Andrizzi pone en escena lo que, probablemente, sea lo más importante o interesante o novedoso, que se debe mostrar acerca de un conflicto que no sólo no ha concluido definitivamente todavía, sino que es cada vez más más difícil de focalizar en un lugar determinado, con enemigos y amigos aún más difíciles de precisar categorialmente, una estela de odio, fanatismo religioso, convicciones imperialistas, negocios públicos y privados y, por sobre cualquier otra consideración, el deseo profundo, inconsciente o no, de que el  otro siempre exista, plano-contraplano de una relación asimétrica pero absolutamente necesaria para cualquiera de las partes que se arrogan el derecho de poseer la verdad, o la iluminación, que viene a ser casi lo mismo. Esto es Iraqi Short Films, la puesta en escena de una idea excluyente de cómo se debe vivir en este mundo, entre el absurdo de unos soldados ingleses bailando al ritmo de Tony Christie, un largo y disparatado travelling en la pausa de una guerra, y la lógica de unos combatientes musulmanes filmando un vehículo destrozado por una mina casera, un largo plano fijo donde se puede leer La oración del guerrero, de Mark Twain, en el centro de una guerra. Estas son las imágenes del film de Andrizzi que, para decirlo pronta y finalmente, no es una discusión acerca de su pertenencia sino acerca de su significado, de lo que ellas vehiculan. Nada menos que una consulta activa de este siglo que recién comienza. Fernando Pujato
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 15/11: IRAQI SHORT FILMS de Mauro Andrizzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s