8/11: MONO de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob

Segunda noche de la retrospectiva de Mauro Andrizzi con el film Mono, su ópera prima codirigida con Mariano Goldgrob. Mono es un documental sobre la renovación de la escena musical argentina en los últimos años. Participan: Los Peyotes, Bauer, Los Alamos, El Mató a un Policía Motorizado, Los Kahunas, Los Cuzcos, Mc Fly, Brian Storming, Hacia Dos Veranos, Pablo Reche, Turpentine, Norma.

Mono de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (Argentina, 2008, 85′)

En alguna parte de mi casa descansa una colección de quince discos publicados por la revista Gente titulada Homenaje al rock nacional. Me parece que ninguna de las bandas retratadas en Mono figura en esos discos, lo que habla muy bien de la película. Pensada como un documento de la efervescente escena de la música under bonaerense posterior a Cromañón, la película registra un seleccionado de casi veinte bandas: El Mató a un Policía Motorizado, Los Álamos, Los Peyotes, son algunos de los que desfilan ante la cámara, aunque también otros menos conocidos y acaso más interesantes como Turpentine, Los Kahunas o Bauer y alguno menos rockero como Pablo Reche. A diferencia de lo que ocurre con la variante mainstream del rock nacional (compilada a veces por la revista Gente), la ecléctica escena de la que se ocupa Mono parece viva y encantada por la experimentación. Uno hasta termina pensando que en el país hay quien hace rock sin la idea de una música detenida para siempre en el tiempo.
La respuesta cinematográfica de Mariano Goldgrob y Mauro Andrizzi está a la altura de la singular modernidad de su objeto: modesta, arriesgada y urgente, se desafía a capturar cada performance en un único plano. Esta norma rigurosa, que puede sonar un poco amanerada, produce sin embargo un registro libre, fresco y de mucha sensualidad. El secreto es que el camarógrafo (no sabemos si Goldgrob o Andrizzi), por un lado un poco cohibido por las precarias condiciones de rodaje, por otro se deja llevar por el clima y las transformaciones de la performance momento a momento. Esta idea de un cineasta que es parte y reacciona calurosamente ante lo que filma y luego hace una película apenas con eso corre peligro de extinción hoy en día (aunque cuando últimamente voy a un recital me sorprende la gran cantidad de gente que anda por ahí con su cámara). Así es como los momentos más intensos de Mono terminan siendo aquellos que nos distraen circunstancialmente de los ejecutantes y nos conducen junto a la música por una atmósfera general de acción, movimiento, velocidad, luz y espacio. Y la verdad que no tengo memoria de un buen documental de rock –“rockumentary”, como le dicen por ahí- hecho acá por las pampas antes de Mono, lo cual le añade una curiosidad histórica.
En cuanto a Goldgrob, luego filmó junto a Gustavo Galuppo el documental ¿Qué sois ahora?, sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (segunda y última película de rock hecha en este país que me permito recomendar) y hace tiempo que promete un debut en la ficción. En cuanto a Andrizzi, filmó otros tres largometrajes que completan esta retrospectiva y que a su manera recuperan ciertas marcas ya presentes en Mono: un leit motiv que sobrevuela una forma más bien descentrada, lúdica, casi un “trip” cinematográfico, junto con un gusto por las anécdotas subterráneas y el empleo del cine para desenterrarlas (una imagen que uno podría asociar a Andrizzi es la de un coleccionista de pies de página). En cuanto a las bandas retratadas, me pregunto qué habrá sido de ellas en estos cinco años. Sé que una de ellas presentó hace poco una canción cuyo título, “Mujeres bellas y fuertes”, estuvo a punto de ser plagiado para uno de los ciclos vecinos a éste. Puede que ya sean mainstream. Martín Alvarez
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s