1/11: EN EL FUTURO + ACCIDENTES GLORIOSOS de Mauro Andrizzi

Y llega la retrospectiva que le dedicaremos todos los jueves de noviembre a Mauro Andrizzi. Hoy, sus últimas dos películas. 

En el futuro de Mauro Andrizzi (Argentina, 2010, 62′) + Accidentes gloriosos de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (Argentina/Suecia, 2011, 58′)

Tradición oral

por Leandro Naranjo

En sus últimos dos filmes, Andrizzi aborda la cuestión del recuerdo y el tiempo pasado, se ocupa de la memoria y la evocación. Insiste temáticamente y, a su vez, repite búsquedas formales que parecen ir dibujando su perfil autoral: trabaja sobre el blanco y negro, la oscuridad, el fragmento aislado y el relato oral. La palabra hablada es el recurso narrativo elemental y a partir de ella se estructuran ambas películas.

En el futuro pone en escena a una serie de personajes (ficcionales) que narran, en primera persona, anécdotas personales, íntimas y singulares. La intimidad se construye a partir del vínculo de esos personajes con la cámara, que registra en planos fijos y continuos la totalidad de los relatos, y se apoya en la calidez de una fotografìa en blanco y negro, de luces duras y zonas de plena oscuridad. Es una película que propone ubicarse en el futuro para remitir así -inevitablemente- al pasado, donde encuentra precisamente su materia prima. Desde el futuro, se observa en perspectiva un pasado que se hace presente por la acción de la memoria y que, a pesar de ello, conserva su lejanía, su carácter difuso y esquivo. En el futuro, una anécdota cualquiera se resignifica, se hace más grande y resulta más interesante aunque -en ese mismo proceso- se vuelva imposible de comprobar, se irrealice. En cualquier caso, Andrizzi no se preocupa por la veracidad de lo que cuentan sus personajes; al fin y al cabo, se trata de una ficción (un falso documental). En el futuro, un recuerdo dramático convive con uno cómico sin opacarse o contradecirse, una pareja homosexual y una heterosexual se exponen con la misma valentía, un beso apasionado se registra con idéntica intensidad sin distinguir el género de las personas implicadas. En el futuro, la restricción temática es mínima (podría tratarse de una excusa) pero la apuesta formal es sólida, rigurosa y decididamente arriesgada: una película que inicia con seis minutos de besos, apuesta todo en la primera mano.

Accidentes Gloriosos confía una vez más en el relato del pasado, aunque restringe algo más la unidad temática (el título da cuenta de ello) y elige unificar en una voz -femenina y denotadamente sensual- la heterogeneidad de recuerdos que se evocan. La decisión no es menor, y permite pensar acerca del equilibrio entre forma y contenido. El privilegio de lo estético se evidencia en la medida en que importa menos el quién que el cómo. Vale más un timbre, un tono y un modo de pronunciar. Vale más la continuidad estética que la concordancia externa: no importa si es verosímil, siempre será una mujer la encargada de esa voz over omnipresente que cuenta cada relato, que organiza las secuencias, su orden, su duración y su intensidad dramática. Liberado del sonido sincrónico, Andrizzi hacer correr en paralelo imagen y sonido. Jamás los disocia conceptualmente, pero elige libremente el modo de complementarlos. El sonido está primero, sin dudas, pero la imagen no se limita a graficar lo que se escucha: propone algo diferente, a veces más y a veces menos literal, a veces más y a veces menos explícito. En términos formales, el resultado da cuenta de una mayor precisión (quizás un mayor cuidado) en el registro y ofrece un montaje de mayor complejidad. La independencia visual-sonora anula un criterio de montaje elemental y abre las puertas a una multiplicidad de posibilidades rítmicas y plásticas difíciles de abordar. Andrizzi parece resolver el conflicto con soltura; ofrece una película íntegra y perfectamente coherente.
El resto de las funciones:
Jueves 08/11 – 20.30 hs.
Mono de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (Argentina, 2006, 85 min.)
Jueves 15/11 – 20.30 hs.
Iraqi Short Films de Mauro Andrizzi (Argentina, 2008, 94 min.)
Jueves 22/11 – 20.30 hs.
En el futuro de Mauro Andrizzi (Argentina, 2010, 62 min.) +
Accidentes gloriosos de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (Argentina/Suecia, 2011, 58 min.)
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s