Entrevista a Sebastián Lingiardi | SIP’OHI – EL LUGAR DEL MANDURÉ

Hoy es la última función de Sip’ohi – El lugar del manduré, película que tuvimos como estreno argentino en Octubre. Antes de eso, compartimos esta breve entrevista a Sebastián Lingiardi, parte de una serie que hicimos a varios directores argentinos y que empezó hace poco con Clara Picasso y siguió con Nicolás Prividera.
1. ¿Qué opinión tenés en relación a las formas actuales del hacer cine, a los ya no tan nuevos soportes digitales, y a las transformaciones producidas por dicho salto de paradigma? 
Pasamos de un sistema en donde hacer una película parecía algo de fantasía, a una realidad en donde prácticamente es una cuestión de actitud. Hoy tanto la producción como la distribución del cine están al alcance de todos. Además, con el HD ya establecido, los formatos de vídeo de baja resolución son revalorizados, dándole al realizador toda una gama de texturas y sistemas de imágenes muy variadas.
2. En relación a los ámbitos donde actualmente se legitiman las películas y se establecen cánones, ¿cuáles te parece que son esos lugares? ¿de qué manera ves la cultura de festivales y premios? ¿Hay verdaderamente una diferencia entre los premios de un festival y los premios Oscar? ¿Cuál/es?
Los festivales son un espacio clave en donde se legitiman las películas, sobre todo porque mucha gente se reúne a sus alrededores, realizadores, críticos y sobre todo el público. Siendo parte de un festival, uno no se siente tan solo y puede intercambiar experiencias. Con respecto a los premios, está claro que ese espíritu competitivo que muchas veces se instala, es algo contraproducente para los realizadores, sobre todo a la hora de competir por recursos para hacer una película, realmente eso es algo muy desagradable. Sin embargo, creo que los premios a películas terminadas, convierten al festival en algo narrativo, le imprimen una historia a lo que sucede durante esos días y eso me gusta mucho, es bastante emocionante.
Por último, ¿si hay diferencia entre un premio de un festival y un Oscar? Claro que no, es lo mismo, ambos premios pueden ser tan merecidos como arbitrarios. En ambos casos es el gusto subjetivo de un grupo de personas quien otorga el premio.

3. ¿Qué cine ves? ¿Podrías nombrar algunas películas extranjeras, algunas argentinas y algunos directores por los que te sientas particularmente interesado/a? ¿Nos señalarías algún rasgo por el cuál te gusta especialmente cada uno? 
Me gustan mucho el trabajo de Gonzalo Castro, la manera en que sus películas piensan el cine. También me gustó mucho Los jóvenes muertos, dirigida por Leandro Listorti. Me parece una película fascinante, que propone un concepto y lo desarrolla. Del extranjero, La casa Emak Bakia, dirigida por Oskar Alegría, por su humor y porque es un viaje personal, como una búsqueda documental cómica.
4. ¿Se te ocurre alguna película –argentina o extranjera con las que dialogue tu película, o a las que tome como referencia? ¿Cuál/es y por qué?
Más que una película, te podría hablar del FIDMarseille. En el año 2010, tuve la posibilidad de participar en ese festival con mi anterior película. Viendo la programación, fui asimilando una nueva idea del documental, que antes no tenía por prejuicios a ese genero. Descubrí el potencial creativo del documental y definitivamente superé la dicotomía ficción-documental. A partir de esa reflexión comienza la producción de Sip’ohi – El lugar del manduré.
5. ¿Qué opinión tenés del cine que se hace actualmente en Argentina? 
Me parece que el cine en la Argentina está pasando por un momento muy interesante para ser pensado. En los años post-dictadura directores como Raúl Perrone fueron ejemplo de cómo hacer cine en los márgenes. Otro ejemplo podría ser la película correntina Cabeza de chancho, rodada durante más de 10 años debido a imposibilidades económicas, pero con toda la convicción de querer contar una historia y hacer cine. Hoy estamos viviendo un momento distinto, evidentemente el Estado apoya las producciones audiovisuales, se crearon muchos concursos federales que promueven la producción cinematográfica y que llegan a estratos sociales que antes no llegaban. Podríamos hablar de la emergencia de un “cine popular”, podrá discutirse su calidad, su discurso, si realmente llega al público o lo que quiera discutirse, pero no se puede negar que la manera de producir y hacer se modificó. También hay muchos festivales que contribuyen a esto, como el Festival de Cine con Vecinos en Saladillo o el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco. Incluso se puede pensar en proyectos educativos como puede ser “Cine en movimiento”, en donde son los chicos y jóvenes los que toman la cámara y se ponen a hacer cine. Lo que cambia es el emisor, y eso permite ver un nuevo cine, hecho por la misma comunidad, un nuevo mensaje para una nueva forma de comunicación. Habrá que ver cómo se sigue desarrollando y cuáles son los resultados. Por otro lado, las escuelas de cine se han afianzado y siguen construyendo una tradición muy valorada en el mundo. Esto se puede ver con la cantidad de premios, participaciones, becas, que las películas y los directores argentinos cosechan en el exterior. En definitiva, creo que el cine argentino atraviesa un gran momento de ebullición.
6. En relación al cine independiente y las posibilidades de distribución, ¿cómo describirías el contexto actual en nuestro país? ¿Qué tan difícil es lograr que tu película se vea? ¿En qué te parece que debería mejorar ese contexto?
Hay que seguir trabajando para que las películas se distribuyan lo mejor posible, es fundamental que el público pueda acceder a distintos tipos de cine. En ese sentido considero muy importante el trabajo y la cultura de los cineclubes. Yendo a nuestro caso, por ser un equipo súper reducido, recién estamos tratando de estrenar la película, así que por el momento, lamentablemente, tenemos poca experiencia para contar.
Sip’ohi – El lugar del manduré. Jueves 25/10 a las 20.30 hs. en Cinéfilo, Bv. San Juan 1020
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s