19/10: PALOMBELLA ROSSA de Nanni Moretti

Llega un representante italiano a la selección del “Sálvese quien pueda (de los 80)”. La eligió José Fuentes Navarro y así la presenta.

Palombella rossa de Nanni Moretti (Italia/Francia, 1989, 89′)

Trend Negativo o siete razones para ver Palombella rossa

por José Fuentes Navarro

1. Porque es un film hecho desde el enojo y el desconcierto. Nanni Moretti interpreta a Michele Apicella, dirigente del partido comunista y jugador de waterpolo que pierde la memoria en un accidente. Excusa que le sirve para cargarse y reflexionar sobre el “estado de las cosas”: la situación del partido comunista italiano, la religión, el cine, el lenguaje, la infancia, la publicidad, etc.
2. Porque es políticamente incorrecta con lo político. Verificar sino como retrata a los militantes comunistas: zombies que repiten consignas. O cómo se retrata él mismo: un comunista poco preocupado por el pueblo o mejor dicho, más centrado en sí mismo. También hay mucha tristeza y una bronca contenida, por más que Moretti se la pasa gritando más de la mitad de la película, es ya el clima de Berlín. El film se estrena en septiembre de 1989, en noviembre cae el muro.
3. Porque Moretti sabe dónde y cómo poner música en un film. “I’m on fire” de Bruce Springsteen y “E ti vengo a cercare” de  Franco Batiatto son momentos de descanso, bálsamos, usados de diferente manera pero ambos magistralmente.

4. Por Silvio Orlando y Raúl Ruiz. El director técnico del equipo de waterpolo es interpretado por Silvio Orlando, un habitual de Moretti, que siempre parece un tipo que iba pasando por la filmación y lo llaman para actuar. ¿Cómo se llama a un actor que parece un no actor? Raúl Ruiz hace un cameo como un teólogo al que Apicella escucha atentamente. Es el momento más hilarante de la película.
5. Por Doctor Zhivago. En el bar de la pileta pasan el film de David Lean, en varias ocasiones Apicella se detiene a verlo. En el momento decisivo del partido, un penal que el propio Michele tiene que ejecutar, todos los espectadores dejan el match y se dirigen al bar a ver el momento final de la película. A finales de los 80s la idea de la muerte del cine era permanente y la cinefilia comenzaba, con la masificación del video, a ser una actividad privada. Algo de eso quiere decir Moretti, el cine entendido como tal es una actividad social y la emoción no surge solo de una película sino de compartirla. Por lo demás Doctor Zhivago trascurre en la época de la caída de los zares y el advenimiento de la revolución rusa y Palombella Rossa tiene como contexto el inminente desplome de la Unión Soviética y el advenimiento del neo capitalismo.
6. Porque en la urgencia del film Moretti inserta unos flashbacks brutísimos pero justos en los que recuerda: cómo nació su pasión por el waterpolo (Moretti llegó a jugar en la serie b italiana), cómo siempre fue un militante díscolo (usando extractos de su primer cortometraje La derrota de 1973) y, sobre todo, pone en imágenes cómo se mofaban de un fascista en sus años como universitario, un recuerdo del que no quiere acordarse.
7. Porque en un momento (uno de los flashbacks de los años 70s) le preguntan a Michele por qué se hizo comunista y contesta: “Porque pienso que es justo, primero. Porque no te sientes aislado. Porque estás con otras personas que creen como tú en ciertas cosas, que lo viven como tú, y contigo”. Lo que muestra Palombella Rossa es la fragmentación de esa noción y desde ese lugar comparte el zeitgeist de la época. Después de cinco películas será la última aparición de Michele Apicella. Comenzaban los años 90 y en su siguiente y fenomenal film de ficción, Nanni Moretti hará de él mismo.
Epílogo Piadoso. Consideré varias películas para este ciclo, he vuelto a ver otras tantas. Si alguien me decía que la elegida iba a ser una comedia italiana donde un tipo se la pasa gritando, lo mandaba a freír perejil. No es mala idea desconfiar de uno mismo, de la dictadura del gusto y de los prejuicios. La lucha continúa.
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s