Foco Richard Stanley

El hombre de sombrero negro

por Mato Ludueña

Richard Stanley sabe combinar sus dos cualidades  de realizador y arqueólogo de manera exacta. Desde su primera película, Rites and Passages(realizada mientras estudiaba en la Escuela de Cine y Videode Ciudad del Cabo, Sudáfrica), muestra curiosidad por su hábitat mostrando la África fértil, y adquiere el universo propio de su madre arqueóloga, interesándose por las reencarnaciones y la brujería. Con este primer trabajo, Stanley se cuestiona el ciclo de la vida, cómo las encarnaciones van tomando conciencia de las anteriores o de las venideras y cómo se sufrirán esos ritos pasajeros. No sólo se trataría de su comienzo como realizador sino también de su reiterado (des)encuentro con el Corte Final (Final Cut). Rites and Passages debería haber durado 15 minutos, pero fue cortada y reducida por su tutor-profesor a 5 minutos, quien aseguraba que el resto era innecesario por ser “a cinematic wonk” -algo así como una paja cinematográfica. Este pleito con los señores-que-deciden-que-hacer-con-las-películas se repetiría mas tarde con Hardware y Dust Devil (esta última con 5 versiones distintas).
“Y serán odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará”
En Hardware, programado para matar,  su primer largometraje, una suerte de película sci-fi post-apocalíptica de muy bajo presupuesto (que fe vendida como la Terminator de los ’90 y que muy poco tiene que ver con ella), Stanley nos trae un robot, más bien un cyborg, creado por los militares estadounidenses, que lo bautizan Mark 13 -por Marcos, 13 (y es aquí donde comienzan los elementos religiosos)-, y dan a luz una máquina de matar satánica que se auto resucita. El film nos presenta una gran ciudad devastada por las guerras y enfermedades, cubierta de polvo y chatarra, y en donde la mayor parte de la historia sucede en uno de los escasos y privilegiados departamentos tecnologizados. Nos encontramos frente a una joya del cine, donde los pocos recursos renuevan nuestro amor a la ficción. Todo resuelto en pequeños espacios, con escenas de sexo visto a través de los ojos rojos intensos del Cyborg, y con cameos de Iggy Pop, Lemmy y Carl McCoy -éste último, frontman de  Fields of the Nephilim, para quienes Stanley realizaría dos videoclips que curiosamente le servirían de precuela para crear la imagen del asesino de  Dust Devil. Se respiran los primeros brotes estilísticos del director y su tendencia por el misticismo y por cuestionar la idea de Religión en la contemporaneidad. El film le da una exhibición a Stanley que le permitirá filmar videoclips para otras bandas como Public Image Ltd. y Renegade Soundwave. No obstante, son los videos de “Preacher Man” (1987) y “Blue Water” (1987), canciones de los Fields of the Nephilim, los que inauguran el diálogo entre dos elementos centrales de sus trabajos: La Materia y El Espíritu.

En Dust Devil, un cowboy asesino que erra por el desierto de Namibia va destilando muerte por  donde transita para poder liberarse de su cuerpo de hombre. Representa la idea de un Espíritu maligno que viaja con el viento y que chocará con su imprevisible complemento, la Materia, encarnado en una mujer (factor que representa la inteligencia y que es indispensable para la narración en su cine). No faltarán los rituales, sobre todos lo de carácter chamánico, que articulan la mayoría de los relatos filmados por Stanley. Durante el rodaje de de esta película, Sudáfrica estalló en plena guerra civil. La crítica hizo eco de este momento y lo tradujo como si estuvieran dando un fuerte mensaje sobre la violencia que surgía en la tierra, tanto física como psicológicamente.
«Mis ancestros fueron brujas y yo soy un hereje»
Tras trabajar varios años en ello, Richard Stanley se decide a llevar al cine una novela de H. G. Wells sobre un científico -premio Nobel- que intenta convertir a los animales en personas:La isla del Dr. Moreau.Se trata de la tercera adaptación de esta historia de Ciencia Ficción. Un rodaje plagado de avatares, en donde su primer director, nuestro director en cuestión, fue expulsado de la dirección de la misma. Concretamente, al cuarto día de rodaje, por no querer amoldarse a los cambios de guiones que la productora a “propuso” a último momento y al descreimiento del proyecto por parte del actor Val Kilmer, quien tendría el papel protagónico. John Frankenheimer se haría cargo de la dirección y como resultado se obtuvo un film lleno de monstruos, que recuerdan a las primeras y gloriosas producciones de Peter Jackson (Bad taste,Braindead), unas actuaciones atípicas, y un guión que, modificado por el director y Marlon Brando -que interpreta la figura de del Dr. Moreau-, se aleja bastante de la idea original de Stanley de representar al doctor como un Dios terrenal que tenía el poder de crear nuevas especies sobre la Tierra.
Luego de su despido polémico y posterior destierro de los círculos cinematográficos, Stanley viajará varios años por el desierto, antes de encontrar una vocación renovada como documentalista. Este camino reafirmaría su condición de arqueólogo al mismo tiempo que pronunciaría su voz autoral, en donde se interna en distintos grupos sociales, convive y registra la necesidad imperiosa de la sociedad en aprehender mitos, leyendas y folklore, y las consecuencias igualmente atractivas y brutales que pueden derivar de tales creencias…

Programación completa del FOCO RICHARD STANLEY:

2/10 – Dust Devil + Rites of passage (corto) / 9/10 – Hardware + The sea of perdition (corto) / 16/10 – La isla del Dr. Moreau (de John Frankenheimer) / 23/10 – The white darkness + Incidents in an expanding universe
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s