TIERRA DE LOS PADRES – Película argentina de Septiembre

Tierra de los Padres
de Nicolás Prividera (Argentina, 2011, 100′)

Septiembre en Cinéfilo
Jueves 6, 13, 20 y 27/9 – 20.30 hs.

Tierra de los Padres / Dirección y Guión: Nicolás Prividera / Productor ejecutivo: Pablo Ratto / Fotografía: Ada Frontini / Sonido: Horacio Almada / Edición: Amalia Herdt / Producida por Pablo Ratto y Trivial Media / Argentina, HDCam, 2012
Nicolás Prividera (Buenos Aires, 1970) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera película (M, 2007), obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana y el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, así como también el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón (España).

* * *

“(…) Alejarse de la reconstrucción histórica y del panfleto histórico, de la ficción histórica y el presente ficcional, situarse en aquellas dificultosas coordenadas de comprensión a través del presente y el pasado que señalaba Marc Bloch, estableciendo un discurso abarcativo aunque acotado en el tiempo, e interrogar el espacio simbólico (esto es: real) en el cual esos discursos están situados y ese otro espacio dentro del cual el único discurso posible fue la muerte, es parte de lo que destila el segundo film de Nicolás Prividera, el único cineasta argentino genuinamente preocupado por entender qué ha ocurrido en este bendito país para que las estrofas de un himno colisionen con imágenes documentales arrebatadas a tan sólo medio siglo de alzamientos militares, represión militar, violencia institucional, represión institucional; parte de nuestra historia. Otra parte, quizás fundamental y seguramente fundacional, se encuentra en un mítico cementerio donde, para decirlo pronta y un tanto cándidamente, un grupo de personas de pie, sentadas, recostadas, frente a las tumbas de algunos de nuestros próceres más distinguidos y de algunos otros que no lo son tanto, leen citas, cartas, proclamas, veredictos, escrituras, a veces esfumándose tras la lectura, otras no, a veces un tanto poéticamente, otras no, unos un tanto conocidos, otros no. Y los que trabajan allí, limpiando, ordenando, manteniendo, los visitantes, los pequeños enfrentamientos cotidianos de los animales que lo habitan, los cantos frente a las tumbas, las visitas guiadas, la vida que circula en ese espacio. Y también los planos de las tumbas. Y también esa fabulosa panorámica que culmina en el Río de la Plata. Pero Tierra de los Padres no es precisamente todo esto, este es su dispositivo fílmico, porque el film es, ante todo y a pesar de los reclamos de pureza, de orden cerebral, de cerrazón fílmico e ideológico, un discurso, trabajado desde el recuerdo y desde el duelo, como decía Freud. Que este discurso adopte la forma que adopta -personas, citas, y tumbas- no significa que no se pueda discutir acerca de esto, pero para entablar esa discusión es necesario pensar primero todo lo que transita, atraviesa, muestra y permite evocar, como se ha construido buena parte del presente de este pequeño rincón del mundo. Es preciso pensar en este legado.” Fernando Pujato
Esta entrada fue publicada en Funciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s