Entrevista a Clara Picasso / EL PASANTE

Le hicimos un mismo grupo de preguntas a algunos directores argentinos interesados por saber de su cinefilia, su opinión de los festivales y los circuitos de exhibición, el cine que se hace en nuestro país. Empezamos por las respuestas de Clara Picasso, directora de El pasante, nuestro estreno de Agosto y que hoy jueves a la noche exhibimos por última vez.
1. ¿Qué opinión tenés en relación a las formas actuales del hacer cine, a los ya no tan nuevos soportes digitales, y a las transformaciones producidas por dicho salto de paradigma? 
Me parece positivo que los nuevos soportes digitales faciliten varios aspectos de la producción, sobre todo en relación a lo económico. Se vuelve en algún punto un poco más democrático. Al mismo tiempo, creo que la imagen digital es tan fácil de obtener que a veces eso va en contra en la medida que todo vale y se pierden ciertos parámetros. Es decir, prefiero trabajar con límites, pienso que ayuda a pensar mejor, a concentrarse. También, considerando que recién se está consolidando creo importante que se pase esta primera etapa y que aprendamos a hacer buen uso de ello, haciéndonos cargo del soporte en sí mismo. 
2. En relación a los ámbitos donde actualmente se legitiman las películas y se establecen cánones, ¿cuáles te parece que son esos lugares? ¿de qué manera ves la cultura de festivales y premios? ¿Hay verdaderamente una diferencia entre los premios de un festival y los premios Oscar? ¿Cuál/es? 
Habiendo tantas películas que están fuera del sistema de distribución comercial es indudable que los festivales (sobre todo los llamados “más prestigiosos”) las legitiman o por lo menos hacen que a la gente le interese un poco más ir a verlas. Incluso las dan existencia por así decirlo. Pero también hay muchas películas que se quedan afuera y creo que el hecho de que una película entre o no a un festival supone un criterio para calificarla. Y en algún punto eso sucede, lo que hace que los festivales se vuelvan armas de doble filo. Funcionan de vidriera para las películas que se exhiben pero para las que quedan fuera de su selección –y no hablo de quedarse afuera de un sólo festival, sino de varios/todos- es muy negativo, porque uno termina “sospechando” de ellas.

3. ¿Qué cine ves? ¿Podrías nombrar algunas películas extranjeras, algunas argentinas y algunos directores por los que te sientas particularmente interesado/a? ¿Nos señalarías algún rasgo por el cuál te gusta especialmente cada uno?
Sinceramente, no soy una cinéfila estricta, veo un poco de todo, desde clásicos hasta comedias contemporáneas norteamericanas. Actualmente me interesa sobre todo el mundo de las series (Mad Men, The Wire, etc.); me parece innovador y más jugado que mucho del cine contemporáneo. Es cierto también que mis intereses van cambiando muchas veces dependiendo del proyecto que esté encarando.
Me interesan particularmente Antonioni, Hitchcock y Rohmer por muchas razones, particularmente por sus personajes femeninos.

4. ¿Se te ocurren películas –argentinas o extranjeras- con las que dialogue la tuya, o a las que tome como referencia? ¿Cuál/es y por qué? 
Vi bastante de Hitchcock al filmar El pasante y también de Otar Iosseliani. Pero no sé realmente si haya un diálogo, y si lo hubiera no fue una intención de por sí a la hora de hacer la película. 
5. ¿Qué opinión tenés del cine que se hace actualmente en Argentina? 
Creo que se hace mucho cine en la Argentina, no lo veo todo, y hay de todo, me cuesta entonces dar una opinión pertinente. Como sea, destaco que ante las dificultades para filmar igual se produzcan películas. 
6. En relación al cine independiente y las posibilidades de distribución, ¿cómo describirías el contexto actual en nuestro país? ¿Qué tan difícil es lograr que tu película se vea? ¿En qué te parece que debería mejorar ese contexto?
El tema de la distribución es muy complejo, con el entusiasmo de salir a filmar lo cierto es que personalmente en su momento no pensé demasiado en eso y no es para nada menor. No es fácil que las películas se vean. Creo que hay que considerar espacios diferentes que el cine comercial y optar por cineclubs, salas pequeñas y aprender un poco del teatro independiente, que ha logrado generar un circuito que es muy interesante.
Me parece también que le veo futuro a ver películas via streaming.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Clara Picasso / EL PASANTE

  1. Fernando Martinez dijo:

    Me encantó la película “el pasante” y la fui a ver más de una vez. Felicitaciones a la directora y a su equipo, muy buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s