28/8: OFFSIDE de Jafar Panahi

¡Liberen a Panahi!

Offside de Jafar Panahi (Irán, 2006, 93′)

Un día en la vida de Sima Mobarak: Sima es una de las tantas mujeres iraníes que quieren presenciar el partido que puede clasificar a su país a la copa del mundo del fútbol. Una vez que ingresa al estadio, es apresada por la policía que custodia el evento y escoltada a una especie de celda improvisada con vallas en la que se encuentra con mujeres en su misma situación. Es que, entre otras tantas prohibiciones y censuras, las mujeres no pueden presenciar un evento deportivo. Desde ese momento, vemos los intentos de las chicas por escaparse de su encierro y perderse entre el público asistente al encuentro. La película Offside es un fiel exponente de esas películas que borran la distinción entre documental y ficción.  En este caso la modalidad adoptada es una postura frente al cine, pero es más una necesidad que una decisión estética. El final de la película fue rodado el mismo día en el que ocurrió el partido. Así, el director Jafar Panahi, no sabía cual sería el resultado final de su film. Offsidedeja que el relato creado hasta el momento choque con los acontecimientos de ese día particular, y Panahi se dedica a registrar lo sucedido en las calles después del partido. Decide incorporar a su film lo que la realidad le impone al libreto. El resultado final es tanto ficcional cómo documental. En otras palabras, el resultado final es cine. Santiago González Cragnolino
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s