EL PASANTE – Estreno argentino de Agosto

EL PASANTE
de Clara Picasso (Argentina, 2010, 65′)

Estreno argentino de Agosto
Jueves 9, 16, 23 y 30/8 – 20.30 hs.

EL PASANTE / Dirección: Clara Picasso / Guión: Clara Picasso / Fotografía: Fernando Lockett / Montaje: Andrea Santamaría / Producción: Campeón Cine – Universidad del Cine / Argentina, 2010
Clara Picasso nació en 1981 en Buenos Aires. Cursó la Licenciatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente. Dirigió los cortometrajes Tres y Dos, filmados en 16mm; y fue una de las directoras del largometraje A propósito de Buenos Aires (2006).

* * *

Un joven con barba de dos días y sólo moderadamente tímido (Ignacio Rogers) toma una pasantía como conserje de hotel. Una recepcionista (Ana Scannapieco), dueña de una expresión inicialmente dura que muta instantáneamente en lista vivacidad, lo instruye con dos o tres consejos, lo aprueba sin exigencia alguna y ya reconvertida en buena compañera procede a distraerlo con –no contemos mucho- casi cualquier cosa. La condición de preservar unos mínimos superficiales para liberar subterráneamente otra vida algo más colorida parece ser un acuerdo compartido por todos los empleados, aunque no sólo por ellos. Una pulsión cercana habita en las ansias detectivescas de la recepcionista o en el uso indiscriminado de la ropa de los huéspedes por otros empleados, pero también se sospecha en cierta actitud de esos huéspedes, cuyos check-ins sugieren algún tipo de secreto: quizá una sencilla salida extramarital, quizá otra cosa más oscura –tal vez (es otra opción) no sean más que empresarios. La chispeante proliferación de la irresponsabilidad espontánea y un palpitante instinto de curiosidad animan el hotel de Clara Picasso. La directora, acompañada del talentoso fotógrafo Fernando Lockett, también imagina usos alternativos para los espacios: establece puntos de observación en altos salones de relax, funda salones de lectura en comedores de servicio, reserva aire para ver películas (por más malas que sean) en cuartos de vigilancia de 2×2. Cuando como espectadores vemos, por ejemplo, que la recepcionista decide qué bebida alcohólica tomar de un frigobar, presentimos algunos renglones del reglamento de la empresa y sentimos placer por contagio. Esta no muy frecuente complicidad es la generosa invitación del film. El pasante se apropia del aroma novelesco de los hoteles – potencial que podría deberse a la idea de que dormir en lugares extraños favorece experiencias extraordinarias, o al menos algún evento interesante- y mientras lo hace, nos sumerge en un estimulante juego cinematográfico capaz de entusiasmarnos con un misterio quizá inexistente, de sugerirnos un vínculo algo más que laboral con unas pocas miradas, de seducirnos con la fantasía indiscreta de saber qué hay detrás de una nueva puerta. Al menos por un rato, Clara Picasso nos hospeda en la necesaria aventura de una existencia propulsada más allá de rutinas y horarios. Martín Alvarez (en el Nº 10 de nuestra revista)

* * *

Si bien “pasante” es alguien “que pasa”, el uso ha hecho que el significado más habitual se refiera a quien realiza un trabajo para aprenderlo mejor, una especie de perfeccionamiento bajo la tutela de un maestro. En un hotel de Buenos Aires, un pasante aprende no sólo su oficio, sino también sobre el amor, sobre la diferencia entre conquistar y seducir, sobre por qué la gente se mueve de un lugar a otro, y por qué los espacios transitados son los más solitarios. Su guía será la recepcionista de aspecto frío, modales perfectos y mirada atenta. Las apariencias engañan, sobre todo en un lugar donde nadie puede establecerse ni fijar una identidad propia y desarrollarla: hasta el hotel se transforma cuando es visto de noche y por dentro, con sus propios códigos, sus rutinas; cuando por fin se vislumbra a la gente que sí lo habita. Una posible tragedia, una historia de amor, un aprendizaje definitivo es lo que alguien que simplemente pasa por un lugar puede recibir a cambio de una charla. Victoria Ceccotti (Catálogo BAFICI 2010)

* * *

“…estamos ante un cine de alto vuelo, que nos lleva de la mano con su trama leve, su burbuja de comedia sin risas, sus intrigas sin asidero y su amable compañía. El pasante no tiene suspenso, no tiene sorpresas, no tiene conflictos, sino un movimiento ascendente hecho de miradas y de desplazamientos en el espacio que le permiten a las distintas estancias del hotel hacer de personajes secundarios e introducir pequeñas modificaciones en la evolución de los protagonistas hacia un desenlace que no es tal y que solo sirve para testimoniar su perplejidad y la nuestra ante lo misterioso que puede ser el mundo y lo bello que es mirar la ciudad desde arriba. Es mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver en los festivales. Y es tan distinto que cada vez comprendemos menos los hoteles en los que el cine prefiere alojarse.” Quintín (de sus crónicas del BAFICI 2010)
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PASANTE – Estreno argentino de Agosto

  1. Jorge H dijo:

    Una consulta: ¿La película se proyectará con subtítulos en español?

  2. Cinéfilo dijo:

    No, Jorge. Audio español sin subtítulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s