2/7: EL BOTONES de Jerry Lewis

Con un extravagante bellboy (su primer largometraje como director) largamos hoy el ciclo dedicado al fascinante Jerry Lewis.

El botones de Jerry Lewis (Estados Unidos, 1960, 70′) + Corto previo: Porky’s Pig Feat de Frank Tashlin (Estados Unidos, 1943, 7′)

El botones empieza con un productor presentándola y que se interrumpe a sí mismo por no poder contener una risa demencial. Luego de esta escena ningún espectador podrá reír como el productor. Quizás Lewis quiere que le prestemos más atención.
El film mas “experimental” de Lewis. La narrativa es algo escueta, digamos algo nula, medio lenta, bastante rara. Algo que se repite en todas sus películas. Esto es porque la película es una sucesión de gags, armados con un sentido plano a plano pero con un alejamiento de la narrativa convencional.
Detrás de todos los gags Lewis pretende hablarnos de abstracciones. El personaje del botones, Stanley, sufre una desarmonía que paradójicamente le permite armonizar con el hotel que habita: el mundo de los objetos es su enemigo físico aunque también el compañero que lo ayuda a oponerse al sistema que lo rodea. El hombre contra y a pesar de los objetos, herencia de los comediantes del cine mudo, Buster Keaton, Stan Laurel (el “Flaco” de “El gordo y el Flaco”). Un enfrentamiento que, por la vía de la conciencia y la torpeza, marca la diferencia. Un problema que los restantes habitantes del hotel no vislumbran ni confrontan.
“Stanley” es físicamente igual a la estrella Jerry Lewis que se aloja en el hotel. Lewis está harto de la fama e interpreta tantos personajes como le empieza a exigir su ego, cantidad de personajes que se irán multiplicando con el tiempo (hasta llegar a los 7 en Las joyas de la familia), aunque también hay una necesidad de mostrarse no como actor sino como participante del artificio, algo que ya está al principio de la película. La necesidad de concientizar al público de que lo que está viendo es un objeto filmado. Gabriel Von Sprecher
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s