13/6: LA CASA DE LA ALEGRÍA de Terence Davies

Gillian Anderson, popularmente conocida como “Agente Scully“, protagoniza esta casi kafkiana caída de los reinos aristocráticos que hace de segunda velada del foco Terence Davies.

La casa de la alegría de Terence Davies (Inglaterra, 2000, 140′)

Se puede separar el cine de Davies en dos vertientes: la parte autobiográfica conformada por: la TrilogíaVoces distantes, vidas quietasEl largo día acaba y Del tiempo y la ciudad; y las adaptaciones ya sea literarias o teatrales: La Biblia de NeónLa casa de la alegría y El profundo mar azul. Claro que Davies es un autor y sus obsesiones y temas atraviesan toda su filmografía. Si se tuviera que elegir qué tienen en común todas las películas aparte de su mirada sobre el cine y el mundo, es que cada una supone una mejora en el manejo de los materiales con respecto a la anterior. La Trilogía funciona como tremendo bosquejo que se perfecciona en Voces distantes y de la que El largo día acaba, más imperfecta pero también más lúdica, es continuadora. El llamémosle agregado tiene que ver sobre todo con las instituciones (la iglesia y la escuela). Son dos grandisimas películas, el protón y el electrón se su obra.
La Biblia de Neón es la primera adaptación de Davies sobre el (supuesto) libro de John Kennedy Toole, y es claramente la película de transición en su obra. Sin embargo en el título se vislumbra lo que a Davies le interesa además de ser un vehículo para que la rompa Gena Rowlands. La casa de la alegría en una primera mirada parece la película más distanciada en lo temático y en lo formal del mundo Davies, aunque también se puede ver como una ampliación de su furibundo comentario sobre la aristocracia enDel tiempo y la ciudad. Su última película es la cosecha de lo que ha venido moldeando en lo que tiene que ver con el apartado adaptaciones. Un argumento nimio basado en un obra de teatro de Thomas Rattigan y protagonizada por Rachel Weisz y Tom Hiddleston (el Loki de Los vengadores) son el vehículo donde destila su tercer gran película hasta la fecha, El profundo mar azul. José Fuentes Navarro
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s