5/6: SPARK OF BEING de Bill Morrison

Comienza el ciclo “Entre los escombros” con una por lo menos original adaptación de Frankenstein a cargo de Bill Morrison y el músico Dave Douglas.

Spark of being de Bill Morrison (Estados Unidos, 2010, 68′)

Esta adaptación libre de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, construida con imágenes mudas de documentales educativos, y una única composición musical para toda la película, se percibe como un objeto extremadamente puro, en el sentido de que carece casi de cualquier mezcla. La imagen es simplemente el encadenado de los planos, uno atrás del otro, nunca uno sobre el otro, y la melodía se puede apreciar sin la interrupción de un montón de ruidos que vendrían a representar objetos o acciones que vemos en pantalla.
Cuando digo que es una adaptación “libre” lo digo porque: 1) Morrison escoge momentos “poco representativos” de la novela para incluir en la película (por ejemplo la secuencia inicial de la travesía en el polo norte) 2) las dos o tres secuencias  que, luego de que la criatura es creada, se dedican a conocer aspectos de la humanidad (la vida familiar, el amor romantico, etc) 3) nunca se ve a la criatura porque la película misma es Frankenstein, un collage monstruoso de pedazos de humanidad.
Por último, hay algo muy bello en Spark of being, y es que mientras la película va transcurriendo, uno percibe el trabajo en colaboración entre Bill Morrison y Dave Douglas, director/editor el primero, músico/compositor el segundo. La manera en que imagen y sonido avanzan, por momentos en conjunto, por momentos autónomamente, se parece a la estructura de los temas de jazz, género al que pertenece toda la música de la película. Hay una especie de improvisación mitad controlada mitad azarosa en el diálogo entre ambas bandas. Ramiro Sonzini
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s