24/4: RAZORBACK de Russell Mulcahy

Llegamos a la última función del foco dedicado al Ozploitation australiano. Una rara especie de jabalí-chancho malhumorado protagoniza este cierre.

Razorback de Russell Mulcahy (Australia, 1984, 95′)

Monstruos como nosotros. Realidad que se nos presenta como una pesadilla, situada en una zona rural de Australia. Con una secuencia inicial, que indica un estado post-apocalipsis – me recuerda a algunas escenas de Hardware (Richard Stanley, 1990)-  resultado de un devenir de colores predominantes, la fotografía inundada de polvo que se levanta por el viento, el ángulo otorgado por la cámara-, pero que más bien se podría traducir en un estado de dilación; el Mal está llegando, y camina furioso sobre la tierra árida para aterrar a todo un pueblo. Un pueblo atestado de gente, donde la insania es idiosincrasia. Donde la gran mayoría se jactan de ser cazadores de canguros y jabalíes y que parece el escenario perfecto para que una bestia, con ciertos rasgos de jabalí, personalidad diabólica, la fuerza de un rinoceronte enojado, y con más ganas de matar que cien asesinos juntos, se sirva de un plato principal –un menú políticamente incorrecto-: un bebé, una notera ambientalista y  un anciano; que saciaran, en una primera instancia, su sed – inagotable – de sangre. Un frigorífico, camionetas, depósitos: escenas empapeladas de carne y sangre (no apta para militantes defensores del vegetarianismo). Sí… Razorback es sucia, pero encuentra en esa suciedad un elemento que suministra fuerza al relato y enriquece el mal sueño. Un pasaje para el recuerdo, una pincelada de surrealismo, de onirismo, con vestigios del cine plástico de Svanmajker, en el desierto, en la deshidratación, en el frío de la noche, y en el miedo a ser la presa. Y  por último, un final que comprende un enfrentamiento épico entre el dragón y  el caballero en una fábrica, llena de obstáculos, máquinas y mucho, mucho vapor, que va a hacer que las cosas se compliquen un poco. Mato Ludueña
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s