16/3: DIG! de Ondi Timoner

Comienza esta noche sobre Cine, Rock y otros bretes mucho menos definibles. La película de apertura será el documental DiG! de Ondi Timoner, cuyos protagonistas son The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols. Película sobre una bifurcación. Presentará el especialista, ignífugo invitado, CJ Carballo, quien también comenta la película acá abajo.

DiG! de Ondi Timoner (Estados Unidos, 2004, 107′)

Un género en construcción alumbra su primera perla y esa es DiG!, un auspicioso rockumental que narra en simultáneo y en un perfecto espiral ascendente y descendente los intentos por conquistar el mundo de las bandas The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre, otrora amigos y colegas inseparables en eso de fatigar el circuito under, devenidos enemigos íntimos a causa del inesperado suceso comercial de una de las dos bandas. La famosa trilogía sexo, drogas y rock ‘n’ roll, los egos, las traiciones y el miserabilismo que anida en el mainstream están retratados con tal maestría y agudeza que uno puede dudar de lo verosimilitud del asunto. La coreografía desmayada del descenso de unos y el ninguneo de los triunfadores hacia los caídos en desgracia roza el patetismo. La descarnada radiografía de la traición y del individualismo como motor en la búsqueda del éxito en el rock business por momentos te da vértigo. El documental todo es una mochila que desborda intimidades que definen el mensaje: no hay intimidad posible entre ganadores y perdedores. No hay puerta posible y el abismo se pliega de pronto desnudando a su paso los demonios que habitan la condición humana, si es que un rockstar puede poseer algo de eso. La maestría del director para narrar, como si fuera un integrante más, haciendo invisible la cámara hasta para retratar los momentos de cruel patetismo que cruzan DiG!, es insoslayable. No hay palabras de más, ni signos extraños, es un rockumental filmado al pie de la oscuridad, con el egoísmo anidando en la palma de la mano de una banda y la inevitable caída como redención que habita en los supuestos “perdedores”, latiendo en las entrañas de esta magnífica pieza de género. CJ Carballo
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s