13/3: NOT QUITE HOLLYWOOD: THE WILD, UNTOLD STORY OF OZPLOITATION! de Mark Hartley

Queridos feligreses: recomienza hoy nuestra misa semanal dedicada al cine bizarro del mundo, que para Marzo y Abril versará sobre el asunto Ozploitation! Bajo presupuesto, cine de género, excentricidad, delirio y otras sanas libertades provenientes de Australia. El documental con que da inicio el ciclo, asegura Mato Ludueña, programador y presentador del asunto, está poseído por el divertido, vibrante espíritu del género que comenta.

Not quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation! de Mark Hartley (Australia/Estados Unidos, 2008, 103′)

Una “exploition” que habla de otra “exploition”. Frenético documental-radiografía que vomita y reseña el nacimiento, crecimiento y ocaso de toda una industria díscola, demencial e “incorrecta”, que surgiría primero en formato televisivo y luego maduraría en uno puramente cinematográfico. Una oda al momento más desenfrenado del cine de explotación que tuvo lugar en Australia , durante las décadas ’70-‘80 en que gracias a la implantación de la calificación “R” (Restricted), innumerables cutre-films de humor, terror, eróticos, acción, ciencia-ficción -y alguno que otro inclasificable- se realizaron a imagen y semejanza de la “explotation” americana e inundaron los cines australianos (incluidos los auto-cines), con la perspectiva de recaudar dinero y generar un star-system, ya sea con alguno de los jóvenes realizadores, como con actores que participaban en ellas. Not Quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation! está escrito y dirigido por Mark Hartley, y es quien nos conduce por medio de fragmentos, efectos sonoros y de entrevistas a muchos de sus participantes (directores, productores, periodistas, críticos, actores) y groupies (tal vez los momentos mas divertidos de la película se los acredito a  Quentin Tarantino con la excitación a flor de piel mientras habla del Ozploitation) de la manera mas rápida, violenta, barroca, sexual y que se manifiesta como una suerte de anzuelo para ver todas y cada una de las producciones que se mencionan. Todo vale: desde las ideas más berretas -un superhéroe alcohólico- hasta las más creativas -un fin de semana en que la naturaleza se le revela a una pareja- sirvieron para que Oceanía empezara a escribir una historia del cine; quizás atrevida, algo perversa, lúdica y salvaje, pero colmada de placer y contracultura. Un film que celebra la introducción a este ciclo y a este universo cinematográfico extremo, crudo, pero lleno de vida y delirio. Mato Ludueña
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 13/3: NOT QUITE HOLLYWOOD: THE WILD, UNTOLD STORY OF OZPLOITATION! de Mark Hartley

  1. Jorge H dijo:

    Hola: muy interesante la presentación de la peli, trataré de acercarme esta noche para verla.
    Quería aprovechar este ciclo para ofrecerles el filme “Too Much Pussy!” de Emilie Jouvet proyectado en el BAFCI 2011, muy apropiado para el tema cine de género. Tengo el DVD original y me encargué del trabajo de subtitularla en español. Si les interesa me avisan al mail que dejo como registro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s