Nos miramos el ombligo (3)

Tercera y tardía entrega de nuestros listados de preferencias sobre lo que programamos durante el año. Seguramente en busca de una justificación por la demora, Martín Alvarez incluyó otras listas que no estaban indicadas en la pauta original de la sección.
Antes de que se haga Enero de 2013, mando finalmente mi lista de las mejores películas programadas en Cinéfilo en 2011. Tarde pero no por eso seguro, ya que me falta todavía ver muchas películas del total programado -un total que equivale a un poco más de 100 películas. Si es por cantidad vista, sin duda las listas más fiables son las de Pujato, que las vio prácticamente todas, y las de algunos espectadores que anduvieron cerca de esa marca y ya compartieron sus preferidas en este blog, caso los Hermanos Dementia o la fiel Laurita.
Al igual que la de Pujato, mi lista también pasa de largo aquellas películas programadas este año que por tratarse de títulos o autores ya indiscutibles del cine no creo que ganen o pierdan mucho con mi subrayado. También es cierto que hasta Ford, Hawks o Godard pueden haber hecho películas malas (personalmente me lo preguntaría dos veces; de cualquier manera, no me parece el caso de Hombres intrépidos, Río Lobo o Film Socialismo, tres películas que proyectamos este año). Agrego a este grupo las películas exhibidas de Renoir, Bresson, Rohmer, Rivette, Rosselini, Straub, Rouch, Oliveira, Kiarostami. Tampoco incluyo ninguna lista del ciclo de los 90, porque como también aclaró Pujato, ya constituye una lista en sí misma (eso sí, me atrevo a agregarle una de Hou Hsiao-hsien y una de Abel Ferrara).
Obligándome a ausentar semejantes títulos y apellidos, ¿qué sentido tiene esta lista? Eso es un poco más difícil de interpretar. Creo sencillamente que me decidí por incluir aquellos films que explican de una manera más explícita el sentido que trato de darle al acto de programar películas. Aunque mucha gente pueda insistir con que se trata de un mero, acaso apenas simpático, tipo de ombliguismo –el título de esta sección, encima, no ayuda a contrarrestar ese idea-, la tarea de programar intenta algo más que eso. Aspira, con mayor o menor suerte, a trabajar interactivamente con el espectador en un espacio para ampliar la mirada, para extenderla no sólo más allá de los cánones cinematográficos más fijados en la crítica, sino también de la restrictiva oferta determinada por la explotación empresarial del cine. Este listado está formado entonces por diez películas que considero singularmente eficaces en esa intención, que manifiestan ejemplarmente ese deseo por compartir un descubrimiento. Situación de libertad, de inestabilidad del prejuicio, de una cierta incomodidad, y que puede darse por la refrescante originalidad de una película, por su inédita propuesta de estímulos, o por su posesión de un al menos mínimo, aunque significativo y genuino, detalle de provocación. Entre otras cosas que se me ocurren ahora, porque como corresponde, no es posible establecer una fórmula o un catálogo definitivo de cualidades que harían especialmente bueno a un film para ser programado en un cineclub.
Y también, ya que estamos, agrego un par de listas más aunque nadie me las haya pedido. Martín Alvarez

Road to nowhere de Monte Hellman

10 MEJORES PELÍCULAS PROGRAMADAS EN CINÉFILO EN 2011:

1. Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz (Portugal/Francia, 2010) / Road to nowhere de Monte Hellman (Estados Unidos, 2010)
Las otras nueve, sin orden:
Adiós Sur, adiós de Hou Hsiao-hsien (Taiwán, 1996)
Instrument de Jem Cohen (Estados Unidos, 2003)
Other men’s women de William A. Wellman (Estados Unidos, 1931)
El ejército desnudo del emperador sigue marchando de Kazuo Hara (Japón, 1987)
New Rose Hotel de Abel Ferrara (Estados Unidos, 1998)
Como si lo supieses todo de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2009)
La cara que mereces de Miguel Gomes (Portugal, 2004)
Al borde del mar azul de Boris Barnet (Unión Soviética, 1936)
El desencanto de Jaime Chavarri (España, 1976)
y un corto: Los signos de Eugene Green (Francia, 2006)

10 MEJORES ESTRENOS COMERCIALES EN CÓRDOBA EN 2011:

La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay, 2010)
Morir como un hombre de Joao Pedro Rodrigues (Portugal, 2009)
La peli de Batato de Peter Pank y Goyo Anchou (Argentina, 2011)
Go get some rosemary (Daddy Longlegs) de Joshua & Benny Safdie (Estados Unidos, 2009)
El árbol de la vida de Terrence Malick (Estados Unidos, 2011)
Damas en guerra de Paul Feig (Estados Unidos, 2011)
Copia certificada de Abbas Kiarostami (Francia/Italia/Bélgica, 2010)
Yatasto de Hermes Paraluello (Argentina, 2011)
El hombre que podia recordar sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 2010)
Carlos de Olivier Assayas (Francia, 2010)

10 PELÍCULAS VISTAS EN FESTIVALES:

Film Socialisme de Jean-Luc Godard (Francia, 2010)
A espada e a rosa de Joao Nicolau (Portugal, 2010)
Dharma guns de F.J. Ossang (Francia/Portugal, 2010)
This is not a film de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (Irán, 2011)
Slow action de Ben Rivers (Reino Unido, 2011)
Mafrouza: Qué faire? de Emmanuele Demoris (Francia, 2010)
Ivory Tower de Adam Traynor (Canadá, 2010)
L’Apollonide: Souvenirs de la maison close de Bertrand Bonello (Francia, 2011)
The color wheel de Alex Ross Perry (Estados Unidos, 2011)
Traité de bave et de eternité de Jean Isidore Isou (Francia, 1951)

5 DISCOS QUE ME GUSTARON:

Diciembra de 3Pecados
Yuck de Yuck
The English Riviera de Metronomy
Kaputt de Destroyer
Underneath the pine de Toro y Moi

Y UN LIBRO MARAVILLOSO:

Cecil Taylor de César Aira
Esta entrada fue publicada en 2011, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nos miramos el ombligo (3)

  1. hugocamm dijo:

    El libro sale $ 125,- y tiene 79 pág. mmmmh No es mucho?

  2. Puede que sea caro, pero ¿qué tiene eso que ver con que sea bueno o malo? No me responsabilizo por los precios que les ponen las editoriales a sus libros.

  3. Paúl dijo:

    10 Mejores Estrenos Comerciales en Córdoba 2011
    Damas en Guerra (Paul Feig,2011)
    Poesía del Alma (Poetry) (Lee Chan Dong, 2010)
    Copia Certificada (Abbas Kiarostami,2010)
    Super 8 (J.J. Abrams,2011)
    Morir como un hombre(Joao Pedo Rodriguez, 2009)
    La Vida Útil (Federico Veiroj ,2010)
    Rango (Gore Verbinsky,2011)
    El Hombre que Podía Recordar sus Vidas Pasadas ( Apichatpong Weerasethakul,2010)
    Habemus Papa (Nani Moretti, 2011)
    Una Esposa de Mentira (Dennis Dugan,2011)
    Yatasto & De Caravana también entrarían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s