Nos miramos el ombligo (1)

A varios de nosotros nos pareció interesante la idea de reunir nuestras películas favoritas de la programación 2011 de Cinéfilo, una manera de hacer un breve balance pero también de intentar la autocrítica. Fernando Pujato es quien inicia, entonces, esta tanda de resúmenes. Mientras, el resto improvisa nuevos malabares para hacer funcionar la memoria.

Una lista y dos aclaraciones

por Fernando Pujato

Esta lista es tan sólo eso, un tanto provisoria, un tanto aleatoria y, por supuesto, casi totalmente arbitraria. En ella no están incluidas las películas del ciclo de los ’90 que ya son una lista en sí misma, algunas obras maestras que rara vez figuran entre las diez mejores de la historia del cine como Sombras de nuestros ancestros olvidados, de Sergei Parajanov o Jaguar, de Jean Rouch, ni tampoco ningún film de  Renoir, de Ford, de Chaplin, de Bresson, de Murnau, de Hawks, de Godard, de los Straub, de Rohmer, y de tantos otros con los cuales se podrían confeccionar varias listas más pero que, tal vez, terminarían por ser claramente canónicas y un tanto cómodas también. Pensar en el cine es también pensar en la incomodidad o, al menos, sentirla… y tratar de conjurarla.
Todo lo anterior – la cantidad y calidad de películas exhibidas en Cinéfilo durante este año- también tiene que ver con una entrevista realizada hace unos días a Rosendo (Ruiz) por Domínguez de la revista El Amante de la cual se desprende,  con ese tono simpaticón al borde de la condescendencia, una idea del tipo “Rosendo baja del auto con una peli debajo del brazo, atraviesa el parripollo y unos cuantos comensales rodeados de pizza, birra (pero no faso) disfrutan de una función atípica de un Cineclub”; esto, como ya lo saben nuestros queridos espectadores (algunos más que otros; todos tenemos nuestras preferencias) no sólo es absolutamente falso, sino que da una idea de la cosa también absolutamente equivocada. Trabajamos bastante duro para programar los ciclos, escribir sobre ellos, subtitular algunos films, editar una revista con contenidos más o menos interesantes y demás etcéteras con los que se supone -nunca se está seguro de ello y ese es el desafío-  hemos logrado constituir el inicio de un espacio en el cual importa el cine, con todo lo que esto puede significar. No somos una banda informe de provincianos bajando de las sierras a lomo de lo que sea (los burros son para las postales) con un VHS de Un largo camino a casa, de Ford o Río Lobo, de Hawks (dos films exhibidos en Cinéfilo este año, uno en BluRay) pensando que ese es el único cine que se debe ver, ni un grupo de cinéfilos alienados complotando en la oscuridad ciclos maquiavélicos para que la gente no entienda absolutamente nada de lo que está viendo, y ni siquiera una banda cool de extravagantes explotando la nostalgia de los ‘80, el cine de clase B, la estela de Tarantino y la mirada unidireccional hacia el Oeste o hacia el Este. Nos gusta el cine, probablemente estemos enamorados de él -y de algunas personas fuera de la pantalla- e intentamos aprender junto a un otro, circunstante o no, qué significa vivir otros mundos por un breve lapso de tiempo.
Si todo lo anterior suena a un descargo de vagas razones ante una molestia (personal) por esa clase de notas que siguen mirando hacia el interior (esto es: fuera del radio de acción inmediata de, pongamos, la ciudad que gobierna Macri) como una suerte de “descubrimiento” allende a los mares o una variante genérica del Planeta de los simios: (R)Evolución, lo es. Pero también son esas vagas razones que posibilitan seguir enfermos por “el arte de mostrar” daneysiano que hoy, tal vez más que nunca, amplía nuestro modo de estar en este mundo. Y nos gusta vivir en él.

Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz

Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz (Francia/Portugal, 2010)
Tournée de Mathieu Amalric (Francia, 2010)
Road to nowhere de Monte Hellman (Estados Unidos, 2010)
Instrument de Jem Cohen (Estados Unidos, 1999)
Los besos de emergencia de Philippe Garrel (Les baisers du secours, Francia, 1989)
La Cecilia de Jean-Louis Comolli (Francia/Italia, 1967)
Un Lago de Philippe Grandrieux (Un lac, Francia, 2008)
New Rose Hotel de Abel Ferrara (Estados Unidos, 1998)
Como si supieses todo de Hong Sang-soo (Jal aljido mothamyeonseo, Corea del Sur, 2009)
Material blanco de Claire Denis (White material, Francia/Camerún, 2009)
Esta entrada fue publicada en Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Nos miramos el ombligo (1)

  1. Pablo dijo:

    Fernando: Genial la nota. Como espectador del Cinéfilo me gustaría compartir mis películas favoritas que vi durante el año. Lamento profundamente haberme perdido algunas películas de ver en la pantalla grande y con el nuevo proyector (Un Lac y Tournée entre varias). Hay algunas películas que ya vi como por ejemplo las películas de Ford, Hawks (Un gran placer volver a ver Rio Lobo), Bresson, Truffaut, Kiarostami, Rosellini, Wilder, Rohmer, etc; y no las incluyo ya que la lista que dejo es a cerca de las películas contemporáneas que descubrí este año. El caso de Wellman es un caso aparte. Nunca había visto una película de Wellman antes, y fue un placer descubrir su cine. Saludos.
    Mi lista:
    TOP 10 CINÉFILO
    1. Tres tiempos (2005) / Adiós, Sur, adiós (1996). Ambas de Hou Hsiao Hsien, ambas obras maestras en distintas décadas.
    3. Oki’s Movie (2010. Hong Sang Soo)
    4. Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz)
    5. Sangre (Pedro Costa)
    6. Buen Día, Noche (2003.Marco Bellochio)
    7. Cielo Amarillo (1948. William Wellman)
    8. Film Socialism (Jean-Luc Godard)
    9. El Cazador (Rafi Pitts)
    10. El ejército desnudo del emperador sigue marchando (1987. Kazuo Hara)

  2. Cinéfilo dijo:

    Pablo: muchas gracias por todo lo que decís y por pasarnos tu propia lista. Esperemos que se sume más gente a la iniciativa y nos cuenten sus películas favoritas del año en Cinéfilo. Además, es de gran ayuda para recordar qué fue lo que programamos.
    Un gran saludo y nuevamente gracias, de verdad.

  3. Paul dijo:

    1.La Comida Sobre la Hierba (Jean Renoir,1959)
    2.Francisco,Juglar de Dios (Roberto Rosellini,1950)
    3.Diario de un Cura Rural (1951, Robert Bresson)
    4.Dr Akagi (1998,Shohei Imamura)
    5. Rio Lobo (1970,Howard Hawks)
    6.Paris nos Pertenece (1961,Jaques Rivette)
    7.Robocop (1987,Paul Verhoeven)
    8.La Piramide Humana (1961,Jean Rouch)
    9.HHH: Retrato de Hou Hsiao-Hsien (1997,Oliver Assayas)
    10.La Piel Dura (1976,Francois Truffaut)

    No puse Mouchette para no repetir director. Y no conté películas que ya había visto antes y volvi a ver en Cinefilo (Primer Plano,La Noche del Cazador,Irma Vep,Wiggenstein,El Ultimo Bolchevique todas obras maestras o grandes peliculas). Y si quedaron varias afuera, de todos los dias como Roxie Hart o Cielo Amariillo de Wellman de los lunes, Caballero sin Espada o Film Socialismo de los martes o La Cecilia o Sangre de los miércoles , Mas Negro que la Noche o New York Bajo el Terror de los Zombies de los Jueves. Bueno gracias a Ramiro,Chacho,Alexis,Jose,el Fer y el Mato por este gran año.

  4. Cinéfilo dijo:

    En este último Robocop era voto cantado. Grande Paul. Junto con su hermano El Dibujante Rohmeriano, uno de los asistentes más fieles al bar. Fidelidad sin duda insalubre para ustedes, pero que no dejamos de agradecerles.

  5. Gabriel dijo:

    Cinéfilo bar, desde que vi la noche del cazador en el, se convirtió en mi principal profesor de cine. Y fue donde vi por primera vez tanto los clásicos como los modernos, como también el lugar que despertó la curiosidad de conocer a tanta variedad de cine como fuese posible. Así que me lista incluye todo ya que todo fue nuevo para mi:
    -Perceval el galo
    -Diario de un cura rural
    -La noche del cazador
    -La cecilia
    -La pyramide humana
    -¿Dónde está la casa de mi amigo?
    -Quei loro incontri
    -El libro de piedra
    -El maestro de las marionetas

  6. nochedelcazador dijo:

    ¡Que listas!, sí me olvidé de nombrar La noche del cazador y New York bajo el terror de los zombies (un gran y lúdico fuera de campo hasta el final de la peli) y me olvidé de Kiarostami, el de los 90´ y no el de Copia Certificada, que es muy buena pero otra cosa, sobre todo porque Binoche (mi ex amor imposible) fagocita la peli con su sobreactuación. Buenísimo que respondan a la convocatoria así nos acordamos entre todos onda ronda hopi convocando a los Dioses (cinéfilos). Saludos, Fer.

  7. Fernando dijo:

    No leí la nota de El Amante a la que hacen referencia, pero coincido con la mirada paternalista con la que suelen mirar al “interior” la mayoría de los medios periodísticos porteños. Y, según deduzco, el tal Domínguez es quien en la encuesta organizada por Roger Koza votó como mejor película del año “Rápidos y furiosos sin control”. Me pregunto qué capacidad puede tener para juzgar ciertos hechos estéticos y sociales un crítico porteño que considera a esa película como la mejor que vio en el año.
    Saludos desde Rosario.

  8. Ma. Laura dijo:

    1)- HHH: Retrato de Hou Hsiao-Hsien de Oliver Assayas
    2)- TOURNÉE de Mathieu Amalric
    3)- TRATADO DE BABA Y ETERNIDAD de Isidore Isou
    4)- Ya no escucho la guitarra de Philippe Garrel
    5)- EXTREME PRIVATE EROS: LOVE SONG de Kazuo Hara
    6)- Como si supieras todo de Hong Sang-soo
    7)- El mundo viviente de Eugene Green
    8)- Instrument de Jem Cohen
    9)- El tiempo recobrado de Raúl Ruiz
    10)- Jaguar de Jean Rouch

    Demi Tarif, Primer Plano, y todas las películas de Hou Hsiao Hsien, especialmente Café Lumière.

  9. nochedelcazador dijo:

    Buenísimo Laura, vos sí que te acordás de (casi) todas porque junto con los hermanos dementia vieron (casi) todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s