12/12 – FANTASMA. Cierre de temporada: COMO SI SUPIESES TODO de Hong Sang-soo

Fantasma cierra su temporada con una de las últimas películas de Hong Sang-soo, el maestro coreano. Y un cineasta especialmente querido por los programadores de Fantasma, quienes, quizá inconscientemente, no hagan más que identificarse con las borracheras que filma Hong.

Como si supieses todo de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2009, 126′)

Para cerrar el año decidimos pasar una película de Hong Sang-Soo, uno de los directores que más queremos en el Fantasma.
Hong es un realizador surcoreano que filma desde la segunda mitad de los noventa. En 15 años ha realizado 12 películas en las que, básicamente, siempre cuenta la misma historia, dos veces. En esta ocasión la película tiene como protagonista a Koo Gyung-nam, un director de cine famoso, o más o menos famoso, que es invitado a ser jurado en el Jecheon International Music and Film Festival. Luego, en la segunda parte de la película, Koo viajará a la isla de Jeju a dar una conferencia en una universidad. En ambas partes de la película se reencontrará con conocidos de su pasado y conocerá gente nueva. Con todos llevará a cabo los rituales típicos de una película hongsangsooniana: triángulos amorosos, reencuentros sorpesivos, largas borracheras, relaciones sexuales un tanto desesperadas.
Lo maravilloso de un realizador como Hong está en la extrema sencillez con la que registra sus rituales. Su cámara nunca dejará de seguir con intriga e interés los paseos de sus personajes, sus conversaciones y sus reacciones. En el centro y en primer plano se encuentran sus sujetos con sus historias; en el fondo, en profundidad de campo, Corea del Sur: sus bares, sus calles, sus edificios, sus zonas rurales, su mar. Ramiro Sonzini
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s