18/11 – ÉROTICO 5 – Función de apertura: EXTREME PRIVATE EROS: LOVE SONG 1974 de Kazuo Hara

Por quinto año seguido -lo extraño del caso es que hayamos sobrevivido ese tiempo- Juan José Gorasurreta, pervertido programador amigo, se hace cargo de nuestro ciclo de Cine Erótico. Estimulante invitación: Hara, Berger, Pasolini, Zulawski. A continuación, el texto con que el Programador Pervertido acompaña este ciclo de películas, por cierto lo suficientemente inmorales. Y esta noche, a partir de las 20.30, abrimos con Extreme Private Eros: Love song 1974 de Kazuo Hara. Imperdible.

CINE ERÓTICO – QUINTA EDICIÓN

¿Qué son estas imágenes?

Por quinto año consecutivo y por gentileza de este lugar -no siempre encontramos para hacer lo que deseamos como programadores-, pondremos en pantalla cuatro filmes que, desde distintos ángulos, enfrentan la temática de nuestro sexo, esa casa en la que debemos habitar diariamente, lejos del prejuicio y muy cerca del placer.
Abrir el ciclo con Extreme Private Eros: Love Song 1974 del japonés Kazuo Hara, es como ir a un cordón umbilical a punto de ser cortado a ese niño al que ninguno de sus padres parece apreciar demasiado. ‘La única manera de mantener contacto con ella, era hacer esta película’, nos dice Kazuo Hara sobre Miyuki Takeda, una activista de los derechos humanos femeninos, su ex mujer que acaba de abandonarlo. El filme transita un ‘ejercicio de lúcida autoinmolación masculina e indisimulado alegato feminista a caballo entre el tono confesional y el diario documental ajeno a toda convención cinematográfica’.
La segunda entrega es un filme argentino en donde el tema también preocupa y genera un filme como Plan B (2009) del joven Marco Berger, un viaje de ida para nuestro cine. Bruno sufre el abandono de su novia y su mente planea una venganza fría y dulce a la vez. Siguen viéndose de vez en cuando, pero tiene otro novio, Pablo. Bruno se hace amigo de Pablo y trata de erosionar la relación. El furtivo cazador es ‘cazado’ por otro deseo que pondrá en cuestionamiento su propia sexualidad. El filme de Berger es un disparador para mirarnos en dónde ponemos las balas para dejar de convivir con la manta del tabú que disfraza los prejuicios y demora el conocimiento.
El tercer recorte nos trae a Pier Paolo Pasolini y su Teorema (1968), enmarcando a sus personajes desde una distancia que respeta la intimidad, marcando el carácter metafórico. Aquí, ha llegado un personaje a la casa cuyo dueño es un poderoso industrial de Milán. No sabemos qué hace, pero la familia sucumbe ante el desconocido: su vida entera ha sido un gran vacío del que son incapaces de escapar. Los íntimos secretos del ser humano, mantienen un hilo firme y sólido a través de una coherencia desesperada como el grito desnudo que abre los poros de la piel y al que Pasolini nos tiene acostumbrados.
Para cerrar este Ciclo Erótico, se verá en pantalla una certeza ineludible: Lo importante es amar (1975) de Andrzej Zulawski. Nacido en 1942, debe exilarse de su Polonia natal donde su carrera tropezaba cada día con la censura del régimen comunista que asoló su país. Pocas veces el cine logró captar la pasión del amor con la fuerza de este filme romántico, sórdido y tormentoso. Una actriz es rebajada a hacer películas eróticas ‘para poder comer’, mientras su marido no puede satisfacerla por su impotencia: el amor por encima de barreras o el miedo y las posibilidades de vencerlo. El cine dentro del cine, una cámara barroca en constante movimiento bordeando el abismo y una Romy Schneider caminando ‘la última tarde en esta tierra’.
Cuatro miradas o recortes como prefieras, sobre el devenir del entrañable deseo del amor, una vara de juncos ceñida al sexo y el bien ponderado presentimiento: ‘que la locura florezca si no tiene más que florecer’ (Juanele Ortíz).
Juan José Gorasurreta, mientras la morera crea los frutos para degustarlos gustosamente, y si es con el ser que deseamos, ¡qué mejor!
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 18/11 – ÉROTICO 5 – Función de apertura: EXTREME PRIVATE EROS: LOVE SONG 1974 de Kazuo Hara

  1. plared dijo:

    Las tres que he visto, no se si serán eróticas, pero interesantes desde luego si lo son. Saludos y suerte con el ciclo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s