12/10 – LA NOCHE DEL CAZADOR: LA CECILIA de Jean-Louis Comolli

Nuevo ciclo en La Noche del Cazador consistente en robar el título de un fabuloso texto de Oscar Wilde y en derribar el viejo mito de los críticos como artistas frustrados, lo que tampoco significa pregonar que los artistas sean críticos frustrados. El crítico artista es un ciclo dedicado a críticos que demuestran, también, ser interesantes cineastas. Los ejemplos elegidos son: Jean-Louis Comolli, Kent Jones, Jacques Rivette. Empecemos por el primero.

La Cecilia de Jean-Louis Comolli (Francia/Italia, 1975, 113′)

En mi ignorancia  fue una gran sorpresa descubrir que Comolli ha filmado una veintena de películas. La Cecilia es su tercera realización y relata la experiencia del establecimiento de una comunidad anarquista en Brasil a finales del siglo XIX. El emperador Pedro II le regala unos acres de tierra en Palmeira a un grupo de inmigrantes italianos encabezados por Giovanni Rossi. En su primera parte es casi un baile en todo sentido: los anarquistas trabajan, cantan y bailan encuadrados predominantemente en coreográficos planos secuencia. En un segundo momento, cuando arrecian los problemas, la música se vuelve lacónica y el film se vuelve más seco y las acciones comienzan a resolverse a puro golpe de montaje. Comolli muestra tanto la materialización de la comuna como la dificultad de pasaje y permanencia, acechada en diferentes niveles por la fuerzas de la Historia. Es la utopía y su imposibilidad. José Fuentes Navarro

Sobre Jean-Louis Comolli. Realizador, crítico, profesor e investigador, es una figura de referencia del cine documental en  Francia. Entre 1962 y 1978 colaboró con Cahiers du Cinéma y le fue otorgado el premio Scam a la trayectoria. Escribió Ver y poder y ha realizado numerosos filmes, entre ellos Buenaventura Durruti, Face aux fantomes y La Cecilia.

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s