29/9 – B DE BIZARRO: EL DESCUARTIZADOR DE NUEVA YORK de Lucio Fulci

Mato Ludueña sigue con el bizarro tano. Estos dos meses, para quienes no lo saben, programó películas de Mario Bava y Lucio Fulci. Hoy, una de Fulci. La película trata de cómo un pato que además es asesino de mujeres aterroriza a la ciudad de Nueva York. Lo anterior no es un spoiler, no teman. Aunque ahora que ya aclaramos que no lo es, quizás haya empezado a serlo.

El descuartizador de Nueva York de Lucio Fulci (Italia/Estados Unidos, 1982, 89′)

El descuartizador de Nueva York es la primera y la única película que vi de Lucio Fulci. Que perdone entonces Mato Ludueña, programador de este ciclo, si no puedo intentar una lectura autoral, u obtener algún tipo de revelación deslumbrante a partir de la relación entre esta película y la obra restante de Fulci. Me gustaron cierta burla hacia el protagonista investigador (un tipo que durante casi toda la película no sabe absolutamente nada sobre los asesinatos ni exhibe demasiadas luces para averiguarlo) y el apego desprejuiciado a elementos genéricos estereotípicos (en este caso, del thriller policial) para así dejar en segundo plano los problemas del guión y más bien desarrollar sobre él un juego de creación libre y caótico de formas, que es lo que parece interesarle al director. Esa libertad imaginativa es el terreno que se permite Fulci para sorprender al espectador, y no tanto los imprevistos y más de una vez desleales giros que utilizan muchos guionistas del Hollywood contemporáneo para sentirse inteligentes. Claro, también me lleva a pensar que esta película trata sobre formas vacías, y que inclusive el tema de la sexualidad que circula por toda la película no es más que un gigantesco McGuffin. Martín Alvarez
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 29/9 – B DE BIZARRO: EL DESCUARTIZADOR DE NUEVA YORK de Lucio Fulci

  1. nochedelcazador dijo:

    Tampoco la vi (esta noche tendré la oportunidad) pero ya me convenciste que es buena, o al menos un “engaño” sin esa pose tan a la moda de algunos más preocupados por demostrar(se) que por mostrar; y si hablan en italiano, mejor.

  2. Martín Alvarez dijo:

    Mala suerte, hablan en neoyorquino. Aunque es una variedad del italiano, me parece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s