20/9 – MARTES DEL SÉPTIMO ARTE: PARÍS NOS PERTENECE de Jacques Rivette

¿Se acuerdan de las primeras películas de la nouvelle vague francesa? Nunca está mal volver a verlas. De este grupo, hoy pasamos el primer largo de Jacques Rivette. Además, la película forma parte del grupo-ciclo Que se vayan to-dos programado por Alexis Cabrolié Cordi para Septiembre y Octubre.

París nos pertenece de Jacques Rivette (Francia, 1960, 140′)

Aunque más amateur que el resto de las celebradas primeras películas de la nouvelle vague francesa, este Jacques Rivette preocupado y preocupante de 1960, un film sobre los parisinos a fines de los 50s, permanece como la más intelectual y madura filosóficamente, y una de las más bellas. El espectro de una conspiración mundial y un apocalipsis inminente acecha a los personajes –un estudiante, un americano expatriado, miembros de una compañía teatral de bajo presupuesto ensayando Pericles- mientras el estudiante intenta recuperar una cinta de guitarra de un emigrante español que se ha suicidado. Pocos films han capturado tan efectivamente un período y un medio: Rivette evoca la paranoia bohemia y sus noches sin dormir en minúsculos departamentos de un ambiente, junto con el flagrante, joven idealismo transmitido por el título del film (y contrarrestado por el epígrafe inicial de Charles Peguy: París no le pertenece a nadie). Con Jean-Claude Brialy. Jonathan Rosenbaum
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s