14/9 – Función especial: ORQUESTA ROJA de Nicolás Herzog (con la presencia del realizador)

No estamos pasando mucho cine argentino, es cierto. Pero si lo hacemos, lo invitamos al director. Con la presencia de Nicolás Herzog, entonces, esta noche proyectamos Orquesta roja. Una película sobre los medios como artimañas que construyen la realidad. Tema de moda, por otra parte. Por lo que esperamos que varios se acerquen a discutir sobre la película, a charlar con Nicolás. Es a partir de las 20.30 hs. en Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno. Más información acá abajo, en el texto de Roger Koza.

Orquesta roja de Nicolás Herzog (Argentina, 2009, 75′)

Hay pocas películas que permitan entender cómo se construyen las noticias o cómo eso que llamamos realidad es literalmente una ficción colectiva. La ópera prima de Nicolás Herzog es precisamente un tratado ligero pero efectivo sobre los medios de comunicación y la manufactura de lo real, a propósito de un caso que estremeció a la opinión pública en abril del 2000, cuando un supuesto comando de izquierda tomaba las armas y se preparaba para luchar contra el orden existente. Más tarde, se revelará el objetivo de esa puesta en escena promocionada mediáticamente como verdad: una operación orquestada por José María Chelo Lima, un militante preocupado por exponer la pobreza extrema de Concordia.
Herzog recrea situaciones, se apropia de material de archivo, entrevista a los protagonistas y ciudadanos (y sugiere también, a propósito de algunos planos generales de Concordia, que esa ciudad representa una demolición dispersa), y así en la reconstrucción del suceso materializa el viejo dictum hegeliano y marxista, aquí aplicado al radicalismo político, de que “primero como tragedia, después como farsa”, o la distancia entre la militancia setentista y la de comienzos del nuevo siglo.
Roger Koza (extraído de Con Los Ojos Abiertos)
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s