2/9 – APERTURA NUEVO CICLO: 9 HISTORIAS DE CINE DE LOS 90

Esta idea surgió el año pasado mientras hacíamos el ciclo dedicado a la década 2000-2009. Lo cual habla mucho de nosotros: la idea es casi la misma, solamente que la década es otra. Durante un tiempo, algunos amigos vieron y revieron películas, eligieron alguna, escribieron textos sobre ellas (muy, muy próximamente, estará disponible ese dossier). La función de apertura es esta noche y está a cargo de Alejandro Cozza, que eligió Dr. Akagi de Shohei Imamura.

Cinéfilo presenta
9 historias de cine de los 90

Durante los 2000s, mientras me convertía en un cinéfilo más o menos empeñado, las películas que veía y sobre todo, las palabras que escuchaba y leía, digamos todo ese conjunto de referencias desordenadas que marcan los estimulantes primeros encuentros con el cine, me conducían hasta los 90. Recuerdo la visión de Millenium Mambo (Hou Hsiao-hsien, 2001) como un acontecimiento central de mi iniciación cinéfila. Vista en un curso de cine oriental dado por Ale Cozza (casualmente así se llama uno de los programadores invitados), la discusión de esa película involucró no solo la recuperación del pasado cinematográfico de Hou (desconocido para mí hasta ese momento), sino también un diálogo con la historia previa del cine oriental y, lo más importante, el enfrentamiento con la experiencia de un presente en estado de mutación, capturado tan magníficamente por Hou en esa película. Ese retrato de Hou sobre su presente implicaba necesariamente una vuelta sobre algunos aspectos de la historia más reciente del mundo, y el momento exacto en que un conjunto de coordenadas simbólicas empezaban a desdibujarse de cara a un futuro incierto. En mi caso, esa turbulenta superposición de tiempos viene ligada directamente al cine, y funciona todavía como un work in progress demasiado aleatorio, a donde el diálogo con el pasado es también una manera de dudar (no necesariamente ordenar) qué pasa con el presente. Pienso que esa duda está contenida como deseo central de este ciclo y en por qué consideramos necesario volver a ver, en un ciclo entero, películas hechas diez, veinte años atrás. O bien, decir que mientras intentemos ser creativos y lo suficientemente inquietos en el desarrollo de formas originales de interactuar con el pasado, más cerca estaremos de dar con el clima cambiante propio de todo presente, de hacer de la exploración histórica del cine un flashback de ida y vuelta, un movimiento que al recordar transforma el recuerdo y al regresar produce una transformación.
Martín Alvarez, en el dossier que acompaña el ciclo 9 historias de cine de los 90

2/9: FUNCIÓN DE APERTURA
Dr. Akagi de Shohei Imamura (1998)
Programada y presentada por Alejandro Cozza

Imamura no es de los directores más representativos de los ‘90. Su época dorada fue en otras décadas cuando surge la nueva ola japonesa con Oshima, Masumura, Suzuki y él mismo a la cabeza. Sus mejores películas, incluso, pertenecen a otro tiempo. En los ´90 era un director prácticamente olvidado hasta que en 1997 gana la Palma de Oro en el festival de Cannes con La anguila (premio ex-aequo junto con Kiarostami y su Sabor de la cereza). El premio revitaliza su obra previa y le da nuevo impulso a su carrera futura que tendría pocos años más, desgraciadamente su muerte la interrumpiría. Es cierto que el cine oriental fue la gran vedette de la década, pero no precisamente el cine japonés. En Taiwán (con Hou Hsiao-hsien, Tsai Ming-liang y Edward Yang), y en Hong Kong (con Wong Kar-wai, Johnny To y Stanley Kwan, como bien lo ejemplifican las elecciones de Roger y Fernando) se vieron las cinematografías más novedosas y originales de esos años.
¿Por qué elegir entonces a Dr. Akagi en un seleccionado noventoso? Más teniendo en cuenta que la historia de  la película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y es previa al estallido de la bomba atómica.
Para mí la respuesta es simple de formular aunque más complicada de explicar: porque Dr. Akagi posee más vitalidad que cualquier otro film de la década.
¿Qué significa esto? No lo sé a ciencia cierta; si la ciencia científica (¿es una redundancia?) no puede explicar qué es “La vida”, menos podré yo justificar la vitalidad de un film. Simplemente es lo que siento cada vez que la veo.
Siguiendo con las (in)definiciones insustanciales: entiendo, como adolescente en esa década clave para mí, a los ’90 como una época con un impulso vital que se contraponía a los mortuorios ’80 y que en nada tiene que ver con la abulia propia de la década ’00 de este nuevo siglo. Resultado: Dr. Akagi encaja a la perfección como film de los noventa. ¡Listo! Explicado mi capricho programático.
¿Justificado su visionado? Bueno, allá ustedes si se pierden la historia de un médico que corre por todas partes sin parar diagnosticando hepatitis a todo enfermo que se le cruza en su rápido andar y que a su vez enamora a una ninfómana adolescente y que busca la cura a la hepatitis usando la lámpara del proyector de un cine antiguo y que salva a un aviador holandés del calabozo y que desafía con gran tosudez al poder político de su época y que cuyas acciones desencadenan uno de los mejores finales del historia del cine, develando la atrocidad que existe entre lo real y lo surreal, mezclando a Moby Dick con la bomba atómica, un hígado gigante en el cielo y una mujer desnuda en una barcaza en el lago.
Alejandro Cozza (texto para el dossier que acompaña el ciclo 9 historias de cine de los 90)

Y las mejores de los 90 según Alejandro Cozza:

1. Dead man de Jim Jarmusch (1995)
2. Satantango de Bela Tarr (1994)
3. El último bolchevique de Chris Marker (Le tombeau d’Alexandre, 1995)
4. Histoire(s) du cinema de Jean Luc Godard (1988-1998)
5. El río de Tsai Ming Liang (He liu, 1997)
6. Good men, good women de Hou Hsiao Hsien (Hao nan hao nu, 1995)
7. Pulp fiction de Quentin Tarantino (1994)
8. Y la vida continúa de Abbas Kiarostami (Zendegi digar hich, 1991)
9. Irma Vep de Olivier Assayas (1997)
10. Carretera perdida de David Lynch (Lost highway, 1996)
Bonus x 3:
Flores de fuego de Takeshi Kitano (Hana-bi, 1997)
Funny games de Michael Haneke (1997)
El sol del membrillo de Victor Erice (1990)
Esta entrada fue publicada en 1990, Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2/9 – APERTURA NUEVO CICLO: 9 HISTORIAS DE CINE DE LOS 90

  1. plared dijo:

    La verdad es que s una seleccion digamos que densa, pero densa de verdad…..Aunque el amigo Tarantino, me da que poco pinta ahi. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s