29/8 – FANTASMA: TRES TIEMPOS de Hou Hsiao-hsien

Usualmente, los que programan películas de amor son los de La Noche del Cazador. Esta noche Fantasma hace su aporte. Igual, termina siendo lo mismo, porque el que escribe sobre esta película a donde Hou Hsiao-hsien filma tres historias de amor en tres épocas distintas es Fernando Pujato de La Noche.

Tres tiempos de Hou Hsiao-hsien (Taiwán/Francia, 2005, 120′)

por Fernando Pujato

El significado de las manos apretadas de Shu Qi y Chan Chen, cuando la moto en la que viajan hace un alto bajo un puente de carretera en el 2005, no es el significado de esas manos entrelazadas bajo la lluvia en una estación de trenes en el 1966, y ni siquiera hay contacto físico -salvo cundo la cortesana arregla el cabello del intelectual revolucionario- en aquel 1911. Se podría decir que en el film de Hou esa elusiva idea, esa vaga entidad, ese sueño postergado -¿acaso existen palabras para designarlo?- llamado amor se ve plasmado de acuerdo al signo de los tiempos, lo cual lleva a reflexionar acerca de la comunicación y de la información, sobre el exceso de éstas, su escasez, sus posibilidades. Aturdimiento, búsqueda, espera, suscitando preguntas que permiten seguir interrogando a sus posibles respuestas: ¿es que acaso todos esos ordenadores, esas pantallas individuales, esos SMS, han saturado nuestro mundo de imágenes y textos que ya no podemos descifrar? ¿tal vez sea necesaria una instancia imaginativa, unos datos dispersos en el tiempo y en el espacio, para emprender un viaje hacia lo deseado? ¿cómo conjugar el ideal de una sociedad libertaria con órdenes culturales construidos y mantenidos milenariamente? ¿cuál es la distancia irónica que debemos sortear para enlazar nuestros anhelos individuales con el deber-sueño de algo que nos trasciende?
Respuesta: lo que en 1911 significa una espera casi agónica para Shu y en 1966 lleva a Chen a su travesía por las aldeas de Taiwán, en el 2005 se convierte en una ilusión mediática, un truco comunicacional. La utopía revolucionaria del siglo pasado ha devenido en un no future generacional, haciendo escala por una adolescencia ¿típicamente? inocente, una bisagra de felicidad, un placentero interludio entre lo que pareciera que ya nunca volverá y aquello que ya no puede tener lugar.
Estos tres momentos e instantáneas preciosistas en el curso histórico de un enclave estratégico tironeado por países acaso más presuntuosos, están contenidos en un film de apabullante belleza, tan artesanalmente construido que resulta difícil imaginar una cámara filmando cuando pareciera que un pincel ha trazado delicadamente esas imágenes. Pareciera. Cada jarrón, cada vestido, cada ceremonia están allí, donde debieron estar y lucir; Taipei resulta acaso más fantasmagórica que la imaginería retrofuturista de Blade Runner; la bicicleta corre tan suavemente como las bolas de billar en el paño verde y aquella (ahora) nostálgica canción pop. Una soberbia composición de imágenes, música, textos y silencios descifrables, una lección de arte visual, y una muestra de cómo se debiera conjugar una profunda esteticidad con el transcurso de la Historia, de algunas historias…de amor. 
Sólo los sabios y los muertos conocen la realidad
Los que transcurrimos y aún estamos vivos
Seguimos hurgando fantásticas fantasías
En la realidad de los muertos (y de los sabios). 
Tal vez parte de la realidad sea una inscripción fuera de nuestros cuerpos hoy, una bella lámpara de aceite de una pasado ya ido, un tímido paraguas bajo la lluvia ayer. Tal vez la sabiduría, al igual que la muerte, tarde en llegar. Pero seguramente el (este) cine seguirá siendo una exquisita, tierna y perdurable fantasía.
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 29/8 – FANTASMA: TRES TIEMPOS de Hou Hsiao-hsien

  1. PS dijo:

    Obra maestra! Increíble como se ve con el nuevo proyector, da gusto ir al cineclub con esa calidad de imagen y con esa calidad de películas. Tendría que ver de nuevo Millenium mambo con ese proyector para no decir que Three times es la mejor película de Hou de lo que va del siglo (también agregaría Cafe Lumiere). Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s