24/8 – LA NOCHE DEL CAZADOR: YA NO ESCUCHO LA GUITARRA de Philippe Garrel

Última película del ciclo dedicado a Garrel en La Noche del Cazador: El revelador. Philippe Garrel en foco. Volveremos más adelante sobre Garrel, ojalá llegue el día que hayamos pasado todas sus películas.

Ya no escucho la guitarra de Philippe Garrel (Francia, 1991, 98′)

Está todo allí: el departamento sin gas, ni electricidad, el piso, que apenas se ve, lleno de cenizas de cigarrillos, la heroína, los amantes de ocasión, la huida de Nico, la visita al hijo que tuvo con Alain Delon, la vuelta, la fugacidad de la felicidad, la llegada de Brigitte Sy (interpretada por ella misma), la llegada del bebé (Louis) y la muerte. Pero también la importancia de las palabras y su significado, en el sentido que le daban los cínicos griegos, la amistad y el trabajo.
La película-duelo sobre la cantante alemana Nico es de una bravura pocas veces vista y un ejercicio complicado donde se comprime una historia de amor, diría, legendaria en una ficción de lo privado. Algo parecido a lo que haría Garrel unos años después, en Los amantes regulares, con los sucesos del Mayo francés (lo, digamos, público). No hay leyendas ni mitos en el cine de Philippe Garrel sino el interés por reflejar, como en un espejo, su propia vida y, por extensión, el mundo donde se desarrolla. Ya no escucho la guitarra no es el Taj Mahal de la cantante alemana; es apenas, y nada menos, un lugar digno para que habite. José Fuentes Navarro
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s