Rouch y Daney

“(…) La puesta en presencia de dos grupos (Negros y Blancos) imitándose recíprocamente, intercambiando sus posiciones de acuerdo a las necesidades de la rima o de la simetría, reduce toda lucha a una transmisión de poderes cada vez más rápida. Discurso humanista, evidentemente antirracista, utópico y forzado, donde ya no se trata de lucha de clases sino de “lucha de lugares”. Dicho de otro modo, los problemas del África negra neocolonizada no serán resueltos cuando los Dogon hagan etnología en Bretaña. (…)”

Serge Daney, “La pantalla fantasmática (Bazin y los animales)” (1972)

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Una respuesta a Rouch y Daney

  1. nochedelcazador dijo:

    Los “lugares” también pueden ser (o son) de clases, pero más allá de esto creo que Daney olvida la casi furiosa ironía de Rouch sobre su civilización y la fina ironía sobre la apropiación de sus logros por parte de “otra” cultura. Es como un boomerang neocolonial. Y sí, los Dogon, entre otros pueblos otrora coloniales, hacen etnología y poco ha cambiado estructuralmente para ellos, pero esto significa una complejización de las miradas ( la de los “otros” hacia nosotros y viceversa) entre otras cosas no menos importantes, aunque el cine, el de hoy, todavía está en deuda con esto.

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