12/8 – SOLO CONTRA TODOS: CANINO de Giorgios Lanthimos

Esta noche sigue el ciclo Pasa en las mejores familias programado por Solo Contra Todos para Agosto. Cine griego para toda la familia.

Canino de Giorgios Lanthimos (Grecia, 2009, 94′)

por Juan Tello

“Las nuevas palabras del día son: mar, autopista, excursión, escopeta. Mar es una silla de piel con brazos de madera ejemplo: no te quedes de pie, siéntate en el mar para que conversemos.”
Así es como comienza esta película. Desde un comienzo veremos que esta casa no se rigen por las convenciones del exterior. Allí dentro, ya existe un Dios/Padre dispuesto adoctrinar y modelar a un pequeño rebaño de hijos, posiblemente para no ser “contaminados” por el exterior (esto nos hace recordar a La Aldea del director M. Night Shyamalan).
Giorgos Lanthimos,  su director,  nos posiciona frente a una película plagada de simbolismos, con un trasfondo social/crítico impactante. No creo poder encontrarle género a esta película, que va desde la comedia negra, pasando por el drama, llegando hasta el terror psicológico, que en varios pasajes nos recordará a Haneke.
La película trata sobre una familia griega, en la que el padre adoctrina a gusto y placer a sus hijos, el padre nunca ha permitido salir a sus hijos de la casa, en la que ellos han desarrollado toda su vida. Las normas son estrictas y deben ser cumplidas al pie de la letra. Esto traerá consecuencias, y he aquí lo oscuro la ésta historia que nos plantea el film; un claro ejemplo es que los jovencitos nunca desarrollaron el sentido de la perspectiva en grandes espacios, por eso ven pasar un avión y creen que tiene ese diminuto tamaño como lo aprecian a simple vista. Pero igualmente, con este riguroso adoctrinamiento se han sentido muy satisfechos y cómodos, hasta que… aparece una mujer. Esta será una de las hermanas que va a cometer el peor acto jamás pensado en su vida, cuestionar a Dios/Padre, esto obviamente dentro de la ingenuidad de jovencita, pero despertará en ella una curiosidad por el exterior, saber qué los rodea y por qué es tan peligroso cruzar el jardín de su casa.
Lanthimos nos muestra sin mayor explicación una (anormal) familia, retratada de modo excelente por sus actores, donde de algún modo simboliza y critica los aspectos más oscuros de la sociedad moderna, una familia encerrada dentro de un muro, todos sin salir de una cómoda casa, el padre, única autoridad, crea sus propias leyes, obviamente con la ayuda cómplice de su mujer, nunca podemos llegar a un punto de coherencia, menos intentar comprenderlo, castigará a sus hijos, con los que puede llegar a ser demasiado cruel, ellos son su propio experimento, y no dejará que nada se interponga en esto. Como mencionaba, esto es un reflejo crítico-social, entonces es de esperar que el padre guarde todo su favoritismo con su único hijo varón: al ser hombre podrá saciar sus necesidades sexuales con una jovencita que trae de su trabajo en la fábrica, pero he aquí que el padre entiende que del exterior nadie ni nada es bueno, por este motivo (de resguardar a sus niños que aquellos males) llegará hasta el incesto con sus hermanas. Los hombres, caracterizados como figuras dominantes; las mujeres, ingenuas, pero con un sentido de rebeldía que todos ignoran, y luego sufrirán.
Canino (Kynodontas) es una película perversa, sobre todo por su oscuro humor, muy difícil de explicar, parodiando aspectos de nuestra vida cotidiana. Nos exige pensar y cuestionar normas, su estilo nos transmite una sensualidad intensa. Lo genial del director es que nos obliga repensar esta obra una y otra vez, fotograma por fotograma.
La película puede ser hiriente para varios. Tomas fijas y largas, que en varios momentos cortan la cabeza de los personajes, utilizadas para deshumanizar a los personajes (que tampoco tienen nombres), sexo seco y crudo, hasta pasajes de violencia familiar. Y la ingenuidad devenida sadismo de las hermanas. Nosotros vemos conductas ingenuas e infantiles de los jóvenes, retratando las consecuencias del adoctrinamiento rígido y estricto, y creo que esto genera un rechazo por parte del espectador, que depende de él mismo para entender el trasfondo de la película y visionar claramente lo que el director desea mostrarnos.
Con ésta película, pero más que nada con el tipo de relación familiar que nos plantea, revisamos la sociedad moderna. Las normas conservadoras, de las que somos testigos con nuestros gobernantes, educadores y hasta con la religión. Lo mejor de esto es que la película se ríe de nuestra sociedad y de la forma que somos manipulados, siendo castigados aquellos que pretenden rebelarse. ¿Con qué sentido? Si es de este modo en el que nos encontramos más cómodos… Lanthimos se ríe de nuestra ingenuidad, y es su base para hacer esta excelente película.
“Un niño puede salir de casa cuando se le cae el canino derecho, o el izquierdo, no importa”
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s