8/8 – FANTASMA: MOUCHETTE de Robert Bresson

En 1966, Bresson inmortalizó a Nadine Nortier como Mouchette. La pasamos hoy. Nuestro amigo Ale Cozza canonizó hace poco a Mouchette en su top ten de todos los tiempos, así que lo invitamos a escribir de la película apenas decidimos pasarla. El realizador Gustavo Fontán, cuando estuvo en Córdoba el año pasado, nos contaba que en el montaje de las películas de Bresson encontraba una clave, un misterio esencial del cine. Una forma de aproximarse a ese misterio es esta nota que escribió Cozza.

Mouchette de Robert Bresson (Francia, 1966, 78′)

por Alejandro Cozza

Bresson y Nadine Nortier (Mouchette)

Vi Mouchette hace 12 años atrás por un trabajo de la cátedra de Montaje para el Departamento de Cine. El tema del práctico era analizar la obra de Robert Bresson. Podría decir que gracias a ese práctico conocí el cine de Bresson y que eso,  sin miedo a exagerar,  significó mi principal enseñanza en mi paso por la facultad. De la media docena de films visionados en ese entonces del director galo, Mouchette fue la que con mayor fuerza se imprimió en mi memoria. Y no solo por su “histórico” final, de los mejores del cine.
 Por más que estudié formalmente sus imágenes en ese entonces, la noción de “el cinematógrafo” (su biblia teórica) de Bresson y su concepción estética me pareció significativa pero esquiva. Quedó en mí como un misterio errante. Volví a Mouchette recientemente. Por más que su inabarcable aprehensión persiste, ahora comprendo por qué Mouchette significó tanto para mí… en aquel entonces vi un film elevado en al aire y pensé a Bresson como  un místico. Hoy lo entiendo como uno de los más grandes narradores cinematográficos, al lado de un Ford o Walsh, por más que estos pertenezcan a un universo cinematográfico (¿no tan?) distinto. Por narración entiendo a la concatenación de los hechos a través de las imágenes concretas y reales, muchas veces con un objeto (cosa) real como pase testigo entre esas imágenes -esencia de montaje-. Salvo que Bresson no sólo concatena los planos magistralmente como el mejor (¿y más puro?) narrador, sino que le da entidad autónoma a cada uno y de allí crea significancia propia. Cinematógrafo como plano y cinematógrafo como unión de los mismos. En la mística del montaje y en la materialidad de lo real.
La permanencia de un plano en el espacio en el cine de Bresson no se debe sólo a una decisión temporal de su director -cuándo cortar la toma- sino que obedece justamente a la cualidad espacial del cine. Cuando el lugar dijo todo lo que tenía que decir, el plano se corta para pasar a otro. Acá la intención puede ser distinta a la del cine observacional, en donde la espera revela el momento “mágico”. Bresson no espera, Bresson crea el momento mágico para que se revele. No necesita grandes cantidades de minutos con el carrete de la cinta corriendo. Con breves segundos posteriores al fin de una determinada acción actoral, lo revelado aparece como por arte de magia. Pero a no confundirnos, Bresson no es un mago, Bresson trabaja la revelación desde la materia como un aplicado artesano. Desde el espacio y los objetos (sean personas o cosas) de la puesta en escena en el sentido teatral del termino. A no alarmarse los puristas del cine y sus ontologías, Bresson trabaja desde la puesta en escena teatral, para revelar su puesta cinematográfica. Sólo desde la materialidad –su abundancia de primeros planos de objetos- la espiritualidad se develará en toda su dimensión. El trabajo preciso y necesario como para extraerle lágrimas a las piedras. No es cuestión de milagros, es cuestión de insistencia.
El cinematógrafo de Bresson, es eso, el cine como materia y espíritu.
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s