28/7 – B DE BIZARRO: DIOS MÍO, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO de Shinji Aoyama

Esta semana es época de cierres (de ciclos, por suerte, las instalaciones seguirán funcionando como es habitual en los próximos meses). Hoy Jueves cierra el ciclo Estados Alterados del B de Bizarro y es con un film sobre la música, el suicidio, la resucitación, los japoneses. Mato Ludueña, programador del Bizarro, la recomienda con entusiasmo. Con confianza los encomendamos a él, esta noche a partir de las 20.30 hs. en las habituales instalaciones de San Juan 1020.

Dios mío, por qué me has abandonado de Shinji Aoyama

[…] Una especie de obra conceptual con la estrella Asano de protagonista que debe resucitar mediante la música a una chica que se suicida. (Jean-Michel Frodon nos explicó que ese es el mito de Orfeo.) La música empleada suena tan fuerte que, efectivamente, debe tener la propiedad de levantar a los muertos. Se trata del famoso “ruidismo”. Bellos planos en la playa, la imponente (y agobiante) banda de sonido al servicio de una idea que Shinji explica en el catálogo: hablar de la tendencia japonesa al suicidio, algo que se conoce como el síndrome del lemming, el bicho que aparecía en el filme francés de apertura. En realidad, el verdadero sentido de la película es mostrar que los japoneses están totalmente locos. La película es ciertamente lo más cool que ofreció esta edición de Cannes, un espectáculo singular. Por razones de edad F le pone un 8 y Q sólo un 7, dado que todavía lo duelen los oídos. […]
Quintín y Flavia de la Fuente, “La larga crónica” (Crónica Cannes 2005) (extraída del libro Luz y sombra en Cannes. Nueve años en el centro del cine contemporáneo, Uqbar Editores, 2010)
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s