4/7 – FANTASMA presenta: PLATAFORMA de Jia Zhang Ke

En el marco de la renovación de nuestros distintos ciclos que a decir verdad ya empezó el último Viernes y que continúa esta semana, Fantasma inicia una nueva selección de en este caso nueve películas cuya vértebra, según nos dicen, es Plataforma de Jia Zhang Ke, la película de esta noche.

Como ya saben, a partir de las 20.30 hs. en Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno.

Les dejamos un comentario sobre la película por José Fuentes Navarro de La Noche del Cazador, seguido de la programación completa de Fantasma para Julio y Agosto.

Plataforma de Jia Zhang Ke (China, Japón, Hong Kong, Francia, 2000, 154′)

Escrita antes de Pickpocket (Xiao Wu, 1997), pero filmada después por problemas de financiación, Platform (Zhantai, 2000) es la película más ambiciosa de Jia Zhang Ke y narra el devenir de un grupo de teatro maoísta que termina convertida en una banda pastiche-pop. Comienza a finales de los 70s, en la génesis de los cambios políticos-culturales chinos, que se hacen notorios a mediados de los 80s y se intensifican a principio de los 90s. Lo que Jia nos muestra es la desintegración de la revolución cultural de Mao Tse Tung. Entre estos cambios históricos, Zhang Ke, se las ingenia para articular las particularidades vivenciales de estos jóvenes, ante una realidad que de a poco se les vuelve extraña. Quizás por eso es notoria la preeminencia  de extensos planos secuencia, como si se tratara de encapsular un presente que se esfuma. Platform es el título de una canción que se escuchaba en China, de forma clandestina en ese período. Es además la segunda película de uno de los directores contemporáneos más importantes y es una obra maestra. En un mundo (y un cine) globalizado, el aforismo “pinta tu aldea que pintaras el mundo”, no tiene mucho sentido. Jia Zhang Ke, nacido en el pueblo Fenyang, provincia de Shanxi, es la excepción a esa regla. José Fuentes Navarro

Programación completa de Fantasma para Julio-Agosto:

4/7 – Plataforma de Jia Zhang Ke

11/7 – Roxie Hart de William A. Wellman

18/7 – Los chicos de Fengkuei de Hou Hsiao-hsien

25/7 – El ejército desnudo del emperador sigue marchando de Kazuo Hara

1/8 – Perceval el galés de Eric Rohmer

8/8 – Mouchette de Robert Bresson

15/8 – Jaguar de Jean Rouch

22/8 – El rastro de la pantera de William A. Wellman

29/8 – Tres tiempos de Hou Hsiao-hsien

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s