1/7 – SOLO CONTRA TODOS: ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO de Milos Forman

Comienza Julio y con Julio comienza un nuevo ciclo en el espacio SOLO CONTRA TODOS. El ciclo se titula HOMBRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS y la película de apertura es ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO de Milos Forman, también conocida como ATRAPADO SIN SALIDA.

A partir de las 20.30 hs. en San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno.

Los esperamos y los invitamos a leer a continuación el texto con el que Tobías Culasso presenta el ciclo.

HOMBRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman

Dicen que los niños y los locos dicen siempre la verdad, y que por eso se inventaron las escuelas y los manicomios…

También se cuenta que en la Alemania de la Edad Media, a los locos se los colocaba en un barco y se los mandaba a naufragar en el mar, en esa nave completamente tripulada por desquiciados, cuyo nombre original era Das Narrenschiff, traducido al español como “Nave de los Locos”.

Existen momentos en los que la locura golpea a nuestras mentes y, como en aquella bella canción de Piazzolla, nos dice “vení, volá”; y también existen momentos en los que no nos podemos resistir a tan bella propuesta y sucumbimos a la irracionalidad, como la que se atreven a soltar los extraños personajes que pueblan este ciclo.

Estas historias tratan sobre esos mismos momentos, sobre esos deliciosos instantes en los que la mente se anula o se potencia, desdibujando la realidad para transformarla en un conjunto de sombras que bailan al son de una melodía sin mucho sentido aparente. En estas películas podemos apreciar a diferentes hombres que se escapan a lógicas distintas de la propia, y mientras, gozan de la satisfactoria y no muy frecuente sensación de estar haciendo perfectamente lo correcto. Podemos ver al oscuro personaje de Gaspar Noé que vive solo en un mundo que insiste en voltearlo y al que él enfrenta, sosteniendo que vivir es un acto egoísta y sobrevivir es humano; vemos a un joven paranoico que parece estar constantemente al borde del abismo y la locura sin caer del todo, rodeado de dudosas amistades y complejas relaciones; nos encontramos con un clásico del cine que nos narra la travesía del más cuerdo de los locos en un manicomio y su relación con sus compañeros; y también aparece el que enloquece por la presión de un perverso chantaje sexual que arruina su perfecta vida. De la comedia al drama en pocos pasos, estas películas nos permiten ver claramente la desesperación de los protagonistas en unos casos y su seguridad en otros. ¿Algo completamente incuestionable? Están locos, es la cualidad que comparten y la que en muchos casos logra que nos enamoremos de ellos, porque si nos esforzamos un poco en dejar de lado los prejuicios que nos rodean a diario hasta podríamos llegar a entenderlos, a compartir su viaje y su locura, e inclusive, llegar a identificarnos, a defender sus acciones alegando que no son locos sino “emocionalmente distintos”.

Seres que naufragan en un mar de locuras como tripulación del mismísimo Narrenschiff, de diferentes matices, buenas películas para ver y debatir.

No los tenemos a todos, pero sí a muchos. Personajes que el cine nos regala para que, al mirarlos, nos atrevamos a soltar lo que muchos llevamos dentro.

Vení… volá…

Tobías Culasso

Programación del ciclo HOMBRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS:

1/7 – Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman

8/7 – Los paranoicos de Gabriel Medina

15/7 – Solo contra todos de Gaspar Noé

22/7 – Crimen ferpecto de Alex de la Iglesia

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s