24/6 – SOLO CONTRA TODOS: OFFSIDE de Jafar Panahi

La de esta noche es la última función del ciclo EVA DEJA DE SER COSTILLA, con lo que se cierra el primer ciclo en la historia del SOLO CONTRA TODOS. Que no es el último, y ya avisan que para Julio y Agosto pasarán a hombres nerviosos y a familias poco comunes. Algo así nos contaron (pronto, actualizaremos). Mientras tanto, los invitamos a ver Offside, de Jafar Panahi, y a leer antes de ir la nota de Fernando Pujato que compartimos más abajo.

Es a las 20.30 hs. en Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno. Los esperamos.

Offside de Jafar Panahi (Irán, 2006, 93′)

por Fernando Pujato

¿Mi problema es que nací en Irán? No hay respuesta posible para una requisitoria que excede límites geográficos, culturales, sociales. Tal vez por ello Panahi monta esta escena con un grupo de mujeres, custodiadas por soldados, cuyo único “crimen”  ha sido querer entrar a una cancha de fútbol, cercadas significativamente por vallas de contención, lo que da cuenta de la ínfima distancia que separa estos dos mundos a la vez que sugiere que esta distancia es real, tangible y problemática.

Sostenida por férreos valores morales acuñados de generación en generación (aunque en los más jóvenes podemos entrever decisiones acaso más matizadas) y apoyada en la tradición escritural de algunos sectores del Islam, el cerco en torno a los géneros no sólo parece ser cada vez más estrecho sino que ya no parece ser posible erigirlo estructuralmente.

No es casual que gran parte del film se desarrolle con respecto a este espacio: las mujeres que se escapan y vuelven, la discusión con los soldados (primero dentro de un orden jerárquico, luego a la par de éstos), las preguntas sin respuestas dónde ya no sabemos quién encierra a quién, apostillas sobre la antinomia ciudad-campo y sobre las clases sociales. Una microscópica radiografía sobre algunos temas de la sociedad iraní actual encapsulados en una escena que contiene un fuera de campo maravilloso: mirando a través de las rejas que separan “otro” partido, un soldado nos relata lo que en realidad a nadie (bueno…tal vez a los iraníes sí) le interesa demasiado. Una pequeña-gran excusa transcultural (el plano del soldado enmarcado por la multitud y el plano secuencia de acceso al estadio se corresponden justamente con esto)  para dar cuenta de grandes cuestiones intraculturales (cualquier escena del resto del film, el traslado en la camioneta, la que transcurre en el baño, dan cuenta de esto también) que bien podrían ser también nuestras cuestiones.

Pese a los innumerables offsides que hay en un partido el juego sigue y en algún momento se puede llegar al arco contrario, o no. El caso es seguir jugando. El cine como elemento lúdico que siempre puede hacernos ver que hay algo más allá  -tal vez la presunción de un cambio revolucionario-  de lo que vemos, algo que imaginamos por medio de una puesta que privilegia y apela justamente a eso: el poder de la imaginación para situarnos inteligiblemente en un lugar ajeno junto a “otros” culturales y dentro de éstos, otros géneros, por lo tanto,  otras maneras de ver al mundo. El fútbol, ese monstruoso e hipnótico espectáculo globalizador, como un gran fuera de campo ocultando ítems develados indicialmente por medio del registro directo.

Esto, sin olvidar la marca registrada de un cine que filma a la gente cuando viaja, en el lugar en el que viaja, es lo que provoca que Fuera de juego, Panahi y toda la estirpe revolucionaria de un cine aparentemente simple, pero cuya profundidad soslaya cualquier intento de convertirlo en una colección de connotaciones folk, nos sorprenda, nos muestre y nos enseñe mucho más genuina y duraderamente que cualquier perentorio partido de fútbol en cualquier efímero lugar.

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s