7/6 – MARTES DEL SÉPTIMO ARTE: “ESCUELA DE ROCK” de Richard Linklater

Vamos entrando al último tramo del ciclo dedicado a Richard Linklater por MARTES DEL SÉPTIMO ARTE. En este caso, la película que nos toca es ESCUELA DE ROCK, de 2003.

La presentará y comentará como todos los Martes, Alexis Cabrolíe Cordi. Es a partir de las 20.30 hs., en Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno.

Y los invitamos a leer este fragmento del crítico español Manuel Yañez sobre la película.

ESCUELA DE ROCK, de Richard Linklater (Estados Unidos, 2003, 108′)

(…) Escuela de rock parece seguir el modelo de la comedia juvenil–escolar, sin embargo es todo lo contrario. Aquí el límite de la película responde a las reglas de un género. Y la interacción entre interior y exterior de la obra consiste en la subversión de esos espacios. Lo que creíamos interior resulta exterior. Si tomamos como modelo del género de comedia juvenil Sister Act, con la que mucha gente relacionó el filme de Linklater, veremos que el canon nos remite a una película en la que un grupo de niños o chicos en un entorno conflictivo confían en un adulto para que los aleccione y reconduzca sus vidas hacia el éxito, la reinserción social. Escuela de rock es el reverso de dicho modelo. En ella, el gran Jack Black se apodera de una clase de escuela high class para redefinir los principios de sus pupilos. El proceso educativo consiste en desacreditar todos los pilares del exitismo social contemporáneo, desde la estricta disciplina, pasando por toda forma de corrección, hasta el capitalismo extremo. Escuela de rock es placentera como el sexo, las drogas o el rock and roll y sus títulos de crédito finales son una conclusión orgásmica, como salida del mundo perfecto e imposible de las películas de Adam Sandler. (…)

Manuel Yañez [extraído de El brillo eterno del fabricante de recuerdos, en miradas.nethttp://www.miradas.net/0204/criticas/2004/0410_antesdelatardecer.html]

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s