1/6 – LA NOCHE DEL CAZADOR presenta: CRÓNICA DE ANNA MAGDALENA BACH

Empezamos el mes de Junio con una película del matrimonio Straub-Huillet, en palabras de Serge Daney: los profesores que nos hubiera gustado tener. Aquí dan una clase de biopic (según afirma José Fuentes Navarro en el comentario de más abajo), en torno a la figura del compositor Johann Sebastian Bach.
La película es la última del ciclo Sonidos y Visiones programado por La Noche del Cazador para Mayo. Claro que hoy es más bien Junio. Lo que queremos decir es que es la última, ya que a partir de la semana que viene La Noche del Cazador programa Las Noches del Cazador (sic).
Como todos los Miércoles, presentan y comentan José Fuentes Navarro y Fernando Pujato. A partir de las 20.30 hs. en Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno.

CRÓNICA DE ANNA MAGDALENA BACH de Jean-Marie Straub y Daniele Huillet (Alemania, 1968, 94′)

Finalizamos el ciclo con el segundo film de la dupla conformada por Jean Marie Straub y Danielle Hulliet. A los que se les suele definir con el axioma: Bazin+Marx (en este caso+Bach) = Straub-Huillet. Destilado de un supuesto libro de la esposa de Bach, Anna Magdalena, el film es una especie de biopic ideal sobre Johan Sebastian Bach que muestra el trabajo y algunos datos aleatorios sobre la vida del compositor alemán. El trabajo esta dado por las ejecuciones de varias obras, a cargo de del clavicordista y director de orquesta Gustav Leonhardt (quien personifica a Bach), filmadas en excluyentes planos fijos generales, matizados por unos pocos y certeros travellings . Los datos, que son contados por Anna versan sobre sus avatares laborales, su tiempo alejado de la familia y la pasión que sentía por las obras que componía. De todas maneras ver una película de los Straub es una experiencia diferente a las que podemos tener como espectadores y esta es una excelente puerta de entrada a su obra. Además de ser ostensiblemente la mas formidable biopic que se ha filmado. José Fuentes Navarro
Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s