18/5 – KRAUTROCK: THE REBIRTH OF GERMANY de Ben Whalley

Sigue el ciclo de Sonidos y Visiones programado por La Noche del Cazador para este mes. Para esta noche un interesantísimo documental sobre el movimiento alemán de rock experimental conocido como krautrock. Se trata de KRAUTROCK: THE REBIRTH OF GERMANY, dirigido por Ben Whalley.

La siguiente canción de Neu!, el comentario de José Fuentes Navarro aquí abajo, y la breve nota que nos pasó Juan Manuel Pairone hace algunos días, son nuestras maneras de introducirlos al asunto. Los esperamos más tarde, a las 20.30 hs., para seguir develando el misterio kraut.

Krautrock: The rebirth of Germany, de Ben Whalley (Inglaterra, 2009, 58′)

Una verdadera sorpresa este documental para la BBC que en una hora realiza un mapeo de las diferentes bandas que formaron parte del llamado krautrock: Neu!, Can, Faust, Cluster, el primer Kraftwerk, etc. La base del film está dada por el brillante material de archivo que maneja. Su inteligencia es investigar sobre la génesis de un movimiento sin antecedentes claros en la música popular occidental y sus conexiones con el estado de la sociedad alemana de la época: los resabios de nazismo después de la segunda guerra, las ebullentes revueltas estudiantiles, los grupos terroristas, la participación de los jóvenes cineastas (Fassbinder, Herzog, Wenders) en el movimiento. Vampirización de artistas conocidos mediante (Bowie, Eno) es impresionante ver como estas casi secretas bandas continúan sus carreras casi cuarenta años después siendo tan inusuales como en sus comienzos. José Fuentes Navarro

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s