Apunte sobre Cine y Música

Compartimos a continuación una breve pero interesante nota de Juan Manuel Pairone sobre la película Krautrock: The rebirth of Germany que programa La Noche del Cazador para el próximo Miércoles 18 como parte del ciclo de cine y música titulado Sonidos y visiones.

Juan Manuel, Pairone, o sencillamente Pai. Explorador musical. Distribuye ese capricho entre una interesante banda de nuestra ciudad, un creciente sello independiente, y la publicación regular de críticas en su blog El servicio postal. Pasen, vean, escuchen, lean.

Dice a continuación sobre Krautrock: The rebirth of germany:

LA MÚSICA DE UNA GENERACIÓN

por Juan Manuel Pairone

Klaus Schulze en Krautrock: The rebirth of germany

Alemania. 1945. Año Cero. Hoja en blanco para la vida y el arte en tiempos de posguerra. Empezar otra vez. Momento de dejar atrás el pasado y mirar hacia delante. Ser y hacer algo nuevo, completamente propio. Ese es el sentir de una generación que no vivió la guerra pero está atravesada por sus consecuencias socioculturales. Así lo cuentan los protagonistas y así se explica el cómo y el porqué de esa masa inclasificable de música llamada krautrock.

The Rebirth Of Germany es, en esencia, un corte sincrónico en la historia del arte alemán. El pasado nazi, la revolución mental de los ’60, el cine de Wenders, Fassbinder y Herzog, el génesis de la música electrónica, Stockhausen. Todo eso conforma un contexto único en el cual surge una música capaz de distanciarse del canon occidental y defender una identidad propia desde lo múltiple.

Amon Düül, Can, Kraftwerk, NEU!, Faust, Cluster, Tangerine Dream. Cada expresión encuentra su lugar en esa línea del tiempo común, dando forma a un relato colectivo sobre aquella otra música que empieza a hacer erupción a finales de los ’60 y principios de los ‘70 en contraposición a la hegemonía de la cultura rock angloparlante.

Justamente por eso, éste no es el retrato de una escena mitificada, enaltecida. Es, más bien, la historia vivida por una generación de músicos desperdigados por la amplia geografía de un país en reconstrucción. Lo que se ve y se escucha es, en definitiva, una forma de vida compartida y ejercida desde diferentes ópticas. Distintas formas de aproximación al ideal de toda una generación: el de una música experimental por definición; verdaderamente alemana y verdaderamente nueva.


Esta entrada fue publicada en Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s