16/5 – LA CIUDAD DE LA TRISTEZA, de Hou Hsiao-hsien

FANTASMA presenta la segunda película del foco dedicado a Hou Hsiao-hsien. Primera parte de lo que se conoce como su “trilogía histórica” sobre Taiwán.

Este foco bien podría titularse “¿Y qué es, entonces, ser taiwanés? (Made in Hou Hsiao-hsien)”. Hou hace cine del enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la dificultosa tarea de comprender qué significa haber nacido en su tierra, ¿qué significa nacer en Taiwán?

Los esperamos a partir de las 20.30 hs. en Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno.

LA CIUDAD DE LA TRISTEZA, de Hou Hsiao-hsien (Taiwán/Hong-Kong, 1989, 156′)

Esta bella y notable saga de 160 minutos, filmada por el gran cineasta taiwanés Hou Hsiao-hsien (A time to live and a time to die, Dust in the wind), empieza con el fin del régimen colonial japonés en Taiwán, y termina en 1949, cuando China continental se proclama comunista y el gobierno de Chiang Kai-shek se retira a Taipei. Hou percibe cómo esos trastornos históricos afectan las inestables vidas de los integrantes de una familia, y demuestra nuevamente su maestría para hacer tomas largas y de compleja composición, además de un especial talento para apasionados (aunque elípticos y distantes) relatos. Dada la diversidad de idiomas y dialectos que se hablan aquí (incluyendo el lenguaje de un sordomudo, traducido por intertítulos), este film es en gran medida una meditación sobre la comunicación en sí misma (…). Jonathan Rosenbaum (extraído de www.jonathanrosenbaum.com).

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s