13/4 – LA NOCHE DEL CAZADOR presenta nuevo ciclo: MERCADO PERSA

José Fuentes Navarro y Fernando Pujato, es decir, LA NOCHE DEL CAZADOR, nos llevan para Irán, en un recorrido de cuatro películas que empieza esta misma noche de Miércoles, con la moderna y urbana THE HUNTER, del exiliado Rafi Pitts.

A continuación les dejamos el texto que Fer Pujato escribió para presentar este ciclo.

Los esperamos esta noche.

MERCADO PERSA (¡FREE PANAHI!)

por Fernando Pujato

The hunter (Rafi Pitts, 2010)

Cuatro décadas, cuatro películas, cuatro directores, un sólo país. Se trata de saber, de saber viendo, no sólo lo que hay antes y durante la marea neo-neorrealista de Abbas Kiarostami, el director más importante, más influyente y más prestigioso del cine iraní, sino también de rastrear huellas, visualizar señales, detectar huellas de una cinematografía que ya no parece estar de “moda” pero que aún tiene algo para mostrarnos acerca de su mundo y, sobre todo, que aún podemos seguir descubriendo.

En 1969 Mehrjui nos deposita en el Irán profundo, una aldea detenida en el tiempo, cerrada sobre sí misma, clausurada en las distinciones jerárquicas de género, y entrevista a través de una anécdota singular. Con rostros y planos generales instalados diurnamente, con tenaces sombras deslizándose en la noche, y con una secuencia “real” bajo la lluvia que ningún ordenador podría simular, la puesta en escena de La vaca es tan terrenal como fantasmagórica. Y tiene, además, un sentido claramente comunitario.

En el 2010 Pitts nos instala en el moderno cosmopolitismo de una ciudad coronada por edificios habitacionales, asentada en múltiples carreteras, abarrotada por multitudes callejeras; más allá, arriba de ésta, el bosque parece ser el único refugio posible para alguien acosado por un pasado carcelario. En El cazador la ineficacia y la sordera pública de un estado represor es la contracara de una asfixia privada, ética y moral, inducida por ese mismo estado. Una puesta rozando el minimalismo y una actuación descomunal del propio Pitts. Y una realidad devastadora.

En 1987 Makhmalbaf nos conmueve con la figura de un inmigrante afgano que debe superar una prueba imposible para salvar la vida de su esposa. La figura de El ciclista reúne en torno suyo la estúpida miserabilidad de una pirámide conductual, cuya base alberga el oprobio de una tortuosa mezquindad y cuyo vértice está coronado por el absurdo y mesiánico orgullo nacionalista; en el medio están aquellos que ponen su saber (curar) al servicio del mejor postor. Un par de secuencias oníricas y el registro callejero de dos niños alivianan el peso de una puesta trasvasada por la explotación. Y es un film inequívocamete popular.

En el 2003 Panahi nos advierte un no future de clase y generacional, la imposibilidad de alterar un horizonte vivencial clausurado por la feroz compartimentación estatutaria de la sociedad iraní, entre aquellos que no poseen nada o casi nada y aquellos que lo poseen todo o casi todo. La singularidad de Crimson gold es mostrar, por medio de un final anunciado, el recorrido inverso de ese final, jalonado por la impunidad estatal y la obscenidad privada; y la oclusiva certeza de aquel que sabe, siempre supo, que no hay salida posible ni probable para su encierro. El film todo es una política.

Si el cine aún es poderoso es porque nos permite un acceso imaginativo a otros mundos, porque incomoda, porque subvierte. Son cuatro películas acerca de esto, acerca de un país que hoy tiene cineastas exilados (Kiarostami, Makhmalbaf), presos y prohibidos (Panahi, Rasoulof), porque sus imágenes son del “allí afuera”, de lo público, de aquello que conforma el ethos de un pueblo y la política de un estado. Cualquier semejanza con lo que ha ocurrido, y probablemente ocurra, en otras geografías, no es una mera coincidencia. Es una constatación.

nochedelcazador.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s