16/3 – LA NOTTE DIL CACCIATORE presenta Paolo Sorrentino

Hoy Miércoles a las 20.30 hs., despunta un nuevo año de LA NOCHE DEL CAZADOR, espacio programado por los muchachos José Fuentes Navarro y Fernando Pujato.

Largan los muchachos con un ciclo de (contra)cine italiano, un 2 x 2 dedicado a gli autori Paolo Sorrentino y Marco Bellocchio.

Enfundados en ejemplares de dudosa obtención de la más alta costura proveniente di Milano, questo due ragazzi descenderán de las correspondientes Ferraris, se acomodarán en la barra para calentar las voces al ritmo del Campari, y finalmente se largarán a presentar EL AMIGO DE LA FAMILIA de Paolo Sorrentino.

Todos los términos en italiano que hemos utilizado intentando hacernos los bromistas fueron traducidos por cortesía de Google.

EL AMIGO DE LA FAMILIA, de Paolo Sorrentino (Italia/Francia, 2006, 110′)

Eh, pero lo que hace este tipo es interesante. Me refiero a Paolo Sorrentino, sin embargo si uno guglea, la información sobre sus películas es más bien escueta. Ninguno de los grandes críticos frecuentados escribe sobre él. No tiene consenso. Bien es exagerado decir esto, es cliente de Cannes desde el 2004, aunque todavía no es vedette de la croisette, este año si logra controlar a Sean Penn, cosa dudosa, en su nueva película This Must Be The Place. Por ahí consigue las plumas o la palma.

Sucede que Sorrentino es un cineasta que esta en offside: no encaja muy bien ni en el cine hollywoodense ni en el llamado, para bien o para mal, cine de festival. La forma de su cine es piro-técnico, desaforado, irritante, bello y terrible. Es un solitario con posibilidades de mutación un poco a la manera de los personajes que retrata.

El Amigo de la Familia es Geremia feo, sucio, malo y prestamista. Los necesitados de dinero son: una monja, una pareja recién conformada, un respetable señor que tiene que pagar una boda, entre otros. Algo huele mal  en Italia y no es solo el usurero. Si todos buscan dinero, al anacrónico prestamista le interesa más cherchez la femme. Será su ruina. ¿Como mostrar esto? haciendo una comedia agria sobre la circulación del dinero, si pero ¿de que manera? Como un elegante puzzle manierista. Sorrentino sabe que a no ser que seas un Bresson, para hablar sobre el dinero conviene la adicion. Geremia (un pasoliniano Giacomo Rizzo), cree hacer el bien, los problemas de los demás y finalmente de el mismo son una cuestión de límites, habrá que pagar. El malvado tiene que ser poderoso, sin poder a lo sumo es un pobre tipo.

José Fuentes Navarro [nochedelcazador.wordpress.com]

SORRENTINOS DI BELLOCCHIO. Programación completa:

 

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s