25/10: MILLENIUM MAMBO: “MAL EJEMPLO” (programó y presenta: José Fuentes Navarro)

Hoy continúa el ciclo MILLENIUM MAMBO. Dispersión y pasión por el cine de una década. Les recordamos que se trata de un ciclo a donde invitamos a diez programadores a que elijan y comenten una película que consideren importante para pensar el cine de la primera década del nuevo milenio. Este diálogo colectivo en torno a este período del cine se completa con el dossier que adjuntamos a continuación en versión digital y cuya versión en papel podrán encontrar en Cinéfilo:

DOSSIER MILLENIUM MAMBO

Esta noche a las 21 hs. (Bv. San Juan 1020 casi esquina Mariano Moreno) será el turno de José Fuentes Navarro, cinéfilo obsesivo que programa nuestro espacio de los Miércoles, LA NOCHE DEL CAZADOR. José eligió “MAL EJEMPLO”, comedia dirigida por David Wain. A continuación les dejamos la nota que escribió José, para el dossier, sobre la película, además de su lista de los mejores films de la década. Y los esperamos esta noche.

LOS AMIGOS DEL MAL EJEMPLO

por José Fuentes Navarro

Como fui el último programador del ciclo tuve la ventaja de saber que habían seleccionado los demás invitados. Todas obras maestras o grandes películas. La mayoría no estrenadas en Córdoba, ni siquiera editadas en dvd. Es notable que no había una comedia, bueno… la de Pedro Costa sobre los Straub es secretamente (y no tanto) una comedia hawksiana. Las comedias siguen siendo, a la hora de elegir, las grandes olvidadas y no ganan oscars ni palmas de oro. Dicho esto, es más que probable que no habría optado por una comedia si no hubiera repasado la lista previamente.

Mal ejemplo aparece como un pésimo ejemplo de programación, es la única que pertenece al canon industrial, su narrativa es de aliento clásico, cuenta con actores relativamente conocidos y está editada en dvd. Comparte sin embargo un rasgo con las demás programadas: su invisibilidad, en los videoclubes que pregunté muy poca gente la alquila. Ni siquiera puede ser un hit de la tarde en cable, a no ser que la pasen mutilada, su calificación es R.

El film es proyecto de la Universal (¡horror!) entregado a David Wain quien la reescribió de cero con los actores Ken Marino y Paul Rudd.

Wheeler y Danny son vendedores de bebidas energéticas, por un altercado con la ley y para evitar la cárcel deberán cumplir una probation en un centro de ayuda a niños con problemas de conducta. Wheeler es un cabeza al que sólo le interesa pasarla bien, las mujeres y Kiss. El pequeño a su cuidado es Ronnie, un demonio de 12 años que se comporta como si fuera Ice Cube circa N.W.A.. Danny es un sarcástico que “ha perdido la alegría de vivir”. Es tutor de Augie, un adolescente que lo único que le importa es un juego de rol medieval llamado LAIRE.

Mal ejemplo no pertenece, mas allá de compartir algunos actores, a esa entelequia llamada Nueva Comedia Americana, no hay nada romántico acá y mucho menos una idea conservadora del pasaje a la adultez. Es más bien una comedia cínica, que a medida que avanza va perdiendo capas de ese cinismo y que confluye en una secuencia donde por medio de un, digamos, dispositivo simbólico de ficción se convierte en mancomunada, bondadosa, comprometida, en fin: más noble.

Serge Daney decía que somos cine-fils (hijos del cine), para otros somos amantes (amateurs) y así hay varias acepciones. Cinefilia es el más genérico y se la suele comparar con una enfermedad benévola. Hijo, amante, enfermo son palabras pesadas. Seamos amigos del cine (cine-friends, todos los derechos reservados), la amistad es una práctica en decadencia, cada vez más ilusoria (Facebook, Twitter, etc) y no es menos compleja, ni menos apasionada que las antes citadas, seguramente es más civilizada. El cine, por lo tanto, es ese amigo que expande nuestra mirada sobre el mundo, esperemos que como a Danny en Mal ejemplo nos haga más nobles, un bien bastante escaso en estos tiempos.

Epílogo: El cine termina la década en crisis (¿alguna vez no lo estuvo?). No sólo las imágenes de Hollywood son engañosas y seriadas. En el circuito de festivales ocurre algo parecido, ciertas seguridades son puestas en duda, es todo un desafío. Habrá que agudizar la mirada. 

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA según José Fuentes Navarro:

No quarto da Vanda

1. No Quarto Da Vanda, Pedro Costa, Portugal, 2000

2. Werckmeister Harmóniák, Bela Tarr, Hungría, 2000

3. Café Lumiere, Hou Hsiao Hsien, Taiwán-Japón, 2004

4. Noticias de la Antigüedad Ideológica – Marx/Eisenstein/Das Kapital, Alexander Kluge, Alemania, 2008

5. The Royal Tenenbaums, Wes Anderson , EEUU, 2001

6. Um Film Falado, Manoel de Oliveira, Portugal, 2003

7. Reyes y Reina, Arnaud Desplechin , Francia, 2004

8. Paranoid Park, Gus Van Sant, EEUU, 2007

9. The Host, Bong Joon Ho , Corea del Sur , 2006

10. Role Models (Mal ejemplo), David Wain , EEUU , 2008

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s