Miércoles 22/9 | LA NOCHE DEL CAZADOR: “OTOÑO TARDÍO. Los colores de Ozu y Mizoguchi”: “LA HIERBA ERRANTE”, de Yasujiro Ozu

Hoy,  miércoles lluvioso en la ciudad de Córdoba, te invitamos a la función que te ofrece La Noche del Cazador en Cinéfilo Bar. Siguiendo con su ciclo “Otoño Tardio: Los colores de Ozu y Mizoguchi”, es el turno de Yasuhiro Ozu, “Ukigusa” , más conocida como La Hierba Errante” (Japón, 1959- 118′).

La función tendrá lugar como de costumbre a las  21.00 hs.

A continuación un texto del programador  José Fuentes Navarro prologando la función de las 21 Hs.,  esta noche en Cinéfilo bar:

Remake de un film  realizado en 1934 por el mismo director, esta película, quizás sea una de las mejores puertas de entrada al universo de Yasujiro Ozu. Un grupo de teatro arriba aun tranquilo pueblo costero allí provoca una pequeña revolución con sus desfiles y presentaciones. El sismo será mayor cuando Komajuro el jefe de la compañía se reencuentra con una vieja amante con quien tiene hijo adolescente no reconocido. En un principio  asistimos a una comedia ligera con cierto aire a Tati(la música ayuda en la asociación) , pero al profundizar en la conflicto central y en sus varias líneas secundarias la ligereza del comienzo se oscurece incluso se violenta y se vuelve un melodrama, en ese nudo, la mayoría de las personajes(aun los jóvenes) son enfrentados  con sus decisiones en el pasado y tratan vanamente de reparar el presente. Lo de errante hace referencia al grupo teatral ambulante, pero también a los diferentes registros que se manejan. En media hora final es el Ozu más reconocible: secuencias geométricas, planos fijos a media altura así también la urgencia de los planos – contraplanos del comienzo se ralentiza. Es el presente lo que acontece, nada se resuelve en el pueblo verdaderamente y (el) lo pasado no se puede reparar. Nada es tan grave tampoco, al menos en el devenir de las hierbas flotantes.

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Miércoles 22/9 | LA NOCHE DEL CAZADOR: “OTOÑO TARDÍO. Los colores de Ozu y Mizoguchi”: “LA HIERBA ERRANTE”, de Yasujiro Ozu

  1. David Brown dijo:

    You do know what you’re doing, so keep at it.
    Thank you!

    Kralj.

  2. David dijo:

    Found the info really great and useful. Will visit often
    Thank you!

    David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s