Lunes 20/9 | MILLENIUM MAMBO: “EL MUNDO”, de Jia Zhang-ke. Presenta: Fernando Pujato

Sigue nuestro ciclo de los Lunes dedicado a homenajear y revisar el cine de la última década. Para esta tercera parada, hoy a las 21 hs., Fernando Pujato eligió “El mundo”, película presentada en el año 2004 por quien probablemente sea el cineasta chino más importante de la actualidad, Jia Zhang-ke. Fernando Pujato presentará y charlará sobre la película esta noche, y a continuación les dejamos un texto suyo sobre “El mundo”:

La apoteosis ilusoria

“El mundo exterior existe como un actor en un escenario: está allí, pero es otra cosa.”

Fernando Pessoa.

Tal vez resulte gratificante – y bastante cómodo también – ver el vacuo esteticismo de un cine punteado por las cuatro estaciones del año (y una más), o asistir a la manipulación historicista del pasado imperial para justificar un presente redituable televisivamente.

No es precisamente esto, ni la homogeneización de esa vasta e inaprensible “otredad” oriental lo que certifica el impactante plano inicial de The World, pues allí está no sólo lo que se ha adquirido sino todo aquello que se ha dejado atrás para lograrlo pero que, al mismo tiempo, apuntala, hace posible, esa gran ilusión fabril que permite conocer al mundo “sin salir de Beijing”.

Porque el film de Jia visualiza el orden subyacente de esa fábrica de sueños construida aceleradamente desde Platform en adelante (el antecedente explicativo de Pickpocket) y que encontró en Placeres desconocidos su punto de inflexión. El fracaso de la utopía revolucionaria, el anacronismo pequeño-delictivo y el no future generacional. Los megáfonos callejeros, la música pop y el orden social provinciano han devenido, irremediable e irreversiblemente, en la dimensión fantasmática de una pretendida mise en scène globalizadora.

Con una profundidad de campo, sobre todo en exteriores, “lateralizada” por el seguimiento de la cámara, y con planos fijos que parecen congelar los momentos de una soledad devastadora, Jia construye un film que se ordena a partir de una dualidad espacial claramente reconocible: el doble juego entre el espacio público y el espacio privado, entre el adentro/afuera de The World y el adentro/afuera del mundo. Turistas ilusoriamente universales, que se fotografían en la torre de Pisa, escalan la torre Eiffel y asisten, entre las ruinas romanas, al espectáculo sin fronteras de la world-music, son el contrapunto de baños y cuartos miserables, de todos esos operarios-actores que sobreviven en un mundo que ellos hacen pero que no está hecho para ellos.

Un movimiento análogo entre los que se van y los que vienen, aquellos para los que la falta de posibilidades no es ya un fenómeno coyuntural sino que forma parte de un estado permanente de cosas. Al igual que otras “mercancías” rusas y chinas, la desesperanza, la soledad, la humillación, y el desamparo también se exportan.

Entre este ir y venir del todo a través de las partes y de las partes a través del todo, insertos cuasi estructuralmente pero ocultos -eclipsados tal vez- por logros materiales más que evidentes en este nuevo “orden” mundial, están aquellos que nada tienen que perder, excepto la propia vida, en aras de la prosperidad y la construcción literal de un nuevo ordenamiento cultural, aunque para esto sea necesario despintar las inscripciones deudatarias de las viejas paredes de un viejo hospital. Aunque la muerte sea acaso tan sólo un nuevo comienzo.

Fernando Pujato

Y Fernando Pujato comparte también su lista de las 10 mejores películas de la década:

1- Juventud en marcha (Juventude em marcha), de Pedro Costa (Portugal, 2006)
2- El Mundo (Shijie), de Jia Zhang-ke (China, 2004)
3- Platform (Zhantai), de Jia Zhang-ke (China, 2000)
4- Dónde yace tu sonrisa escondida? / Daniele Huillèt-Jean-Marie Straub, Cineastas (Ou gît votre sourire enfoui? / Daniele Huillèt-Jean-Marie Straub, Cineastes), de Pedro Costa (Portugal/Francia, 2001)
5- Un lago (Un lac), de Phillippe Grandrieux (Francia, 2008)
6- El Sol (Sointse), de Alexander Sokurov (Rusia, 2005)
7- Palabra y Utopía (Palavra e Utopia), de Manoel de Oliveira (Portugal, 2000)
8- Princesa Raccoon (Operetta tanuki goten), de Seijun Suzuki (Japón, 2005)
9- Las armonías de Werckmeister (Werckmeister hármoniak), de Béla Tarr (Hungría, 2000)
10- Mal ejemplo (Role models), de David Wain (Estados Unidos, 2008)

Esta entrada fue publicada en Funciones, Textos/Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s